Sociedad

AUMENTA EL EMBARAZO EN MENORES DE EDAD

El aumento de los embarazos en adolescentes e sun claro indicador de pobreza y la pauperización de la educación. En la Argentina del kirchnerismo y los Derechos Humanos, el Ministerio de Salud informó que sólo en el año 2010 se registraron 3.117 casos de embarazos de jóvenes menores de 15 años, un aumento del 10 % en los últimos tres años y, en muchos casos, las madres no terminaron el colegio primario.

«Es una verdadera catástrofe sanitaria que debiera ser atendida», declaró Ariel Karolinski a Clarin, consultor dela Organización Mundialdela Salud (OMS) y médico del Hospital Durand.

El 14,6 por ciento de los bebés nacidos vivos en Argentina son hijos de madres menores de 19 años, según estadísticas oficiales, y la mayoría de ellas proviene de hogares de bajos recursos económicos, en una proporción de 17 a 1 respecto de las de más altos ingresos, una diferencia que se corresponde con una inequidad social sin antecedentes.

La maternidad adolescente no es una fantasía de chicas de colegio sino una realidad: de los 700.000 bebés que nacen anualmente en la Argentina, alrededor de 100.000 son hijos de madres menores de 19 años, según reveló un informe del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

Estos 100.000 bebés no son todos primogénitos. El 30 por ciento de esas madres está teniendo a su segundo o tercer hijo.

Situación forzada

Mabel Bianco, titular dela Fundación para el Estudio e Investigación dela Mujer (FEIM), «siempre hay que interpretar estos casos como una situación forzada. Estas chicas no tienen la capacidad de dar su consentimiento para una relación sexual, más allá de que no se haya comprobado un abuso en sentido estricto».

Su importancia radica en las consecuencias potenciales sobre la salud física y psíquica de las niñas, debido a la falta de maduración en esos aspectos pero también a que los embarazos son el resultado de relaciones sexuales no consentidas o aceptadas sin el conocimiento pleno de sus consecuencias».

El aumento de embarazos en mujeres menores de 15 años también revelan profundas desigualdades. En Formosa, por ejemplo, los casos de nenas que se convierten en madres en tan temprana edad supera tres veces los casos a nivel nacional. La siguen Misiones, Chaco, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero donde se duplica la tasa de todo el país.

Para Mabel Bianco este es un fenómeno que «pasa en todas las clases sociales». Y es por eso que también plantea desigualdades: «Es cierto que hay más facilidades en los sectores más vulnerables para que esto ocurra. Muchas veces conviven en una misma habitación toda la familia. Pero cuando las familias tienen recursos pueden encontrar soluciones y entonces no nos enteramos».

Solo un ejemplo: Pamela es una adolescente, tiene 16 años y en poco tiempo dará a luz. Lo increible es que será mamá de trillizos por segunda vez en menos de dos años.

La madre de Pamela tiene 49 años y recibe subsidios por sus seis hijos, «dos se me murieron, y limpio en casas de familia. Pero con tres chicos más de parte de Pamela, no sé si voy a poder arreglármelas» dice.

Sociedad erotizada

Para la directora del Feim, el aumento de estos casos se debe “por un lado, a que la sociedad esté más erotizada, lo que hace que se extienda a los chicos. Y, por el otro, que haya mayor actividad sexual en las niñas y que no se implemente una educación sexual integral para evitar abusos sexuales».

¿Por qué aumentan los casos? Para la directora del Feim “por un lado, la sociedad está más erotizada y esto también llega a los chicos. Por el otro, hay mayor actividad sexual en las niñas y no aplicamos una educación sexual integral para evitar abusos sexuales”.

Un concurso de baile invita a nenas a moverse como vedettes. Desde un cartel en la autopista, dos rubiecitas ofrecen ropa infantil con pose de revista para hombres.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba