Noticias

Grupo Musical Guitarras y Canto del Sur; declarado de interes cultural.

12/10/2012
Declararon de Interés Cultural al Grupo Musical Guitarras y Canto del Sur

El grupo, dirigido por el Profesor Nelson Fistolera, está conformado por más de 100 integrantes permanentes y cuenta con un extenso repertorio que incluye obras folklóricas tradicionales, tangos, música clásica, latinoamericana y canciones urbanas. 

El evento se llevó a cabo en el salón Dorado de la Legislatura y fue organizado por la Diputada Rocío Sánchez Andía(CC), autora de la iniciativa mediante la cual el Cuerpo parlamentario declaró de interés cultural las actividades desarrolladas por el grupo musical Guitarras y Canto al Sur que hoy ofreció un recital. Además el público pudo ver una muestra de fotos sobre la actividad desarrollada por el grupo y sobre el Barrio de Lugano.

Luego de dar la bienvenida a todos los presentes que colmaron el salón, Sánchez Andía que estuvo acompañada por el Diputado Maximiliano Ferraro (CC), aseguró que «se siente orgullosa de celebrar los 10 años de distitnos talleres musicales de la Comuna 8» y agregó que es necesario «construir más espacios como este» que tiene como característica principal la integración social y generacional, involucrando en su actividad a vecinos de todas las edades que comparten clases, ensayos y presentaciones en vivo, desarrollando a través de la música su medio de expresión y crecimiento artístico y profesional.

Decenas de guitarristas de distintas edades se ubicaron al frente del salón y fueron interpretando a su turno tangos como La Cumparsita (Matos Rodríguez) y La canción de Buenos Aires (Bastardi – Scatasso) , la cueca Las dos puntas (Rocha Ocampo), la chacarera La flor azul (Arnedo Gallo). Luego siguieron tocando zambas, rancheras y milongas, entre otras canciones que conformaron este recital popular.

La declaración de Interés Cultural tuvo lugar el 13 de septiembre pasado cuando los Diputados votaron en sesión la declaración que así distingue al grupo. Este conjunto musicial, a diferencia de muchos otros coros y grupos no selecciona a sus integrantes por sus capacidades interpretativas y musicales sino que está pensado para integrar a los vecinos porque el valor mayor que sostiene es la capacidad de sentir la música y de compartirla.

El grupo musical está integrado principalmente por alumnos de los Talleres de Guitarra y Canto Comunitario de los Centros Culturales «Cepna», «Copello», «Castagnino» y «Eladia Blázquez», con la dirección musical del Profesor Nelson Fistolera. Tiene su origen en la identificación y pertenencia a los barrios de Villa Lugano y Soldati pertenecientes a la Comuna Nº 8, del Sur de la Ciudad de Buenos Aires, y los autores de los textos de las canciones incluidas en el repertorio son nuestros grandes poetas de la canción en castellano cuyas letras expresan valores comprometidos con la integración, la democracia, los derechos humanos y la solidaridad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba