Política

JUBILADOS: «NO ESTAMOS BIEN»

Argentina: “Es inadmisible que sigan diciendo que los jubilados estamos bien”

Esto afirman los integrantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina. Convocan como todos los miércoles de cada semana a reunirse a las 14.45 en Av. Rivadavia frente al Congreso de la Nación. Reclaman que los parlamentarios deroguen las leyes previsionales del neoliberalismo, que se trate el proyecto de Nueva Ley de Previsión Social que presentaron en Diputados, que se normalice el PAMI y que el 10 % de la construcción de vivienda pública sea entregada en comodato a los jubilados y pensionados que lo necesiten.

Comunicado Nº 1084

MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Integrantes de la CTA central de trabajadores en la Argentina

15 de enero 2013

Vamos camino a marzo con una movilidad que mantiene al 76% de los jubilados con un haber siempre inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil,( hoy de $2670 y desde febrero $ 2875 ) que por ley 20744- art166 es lo mínimo que debe cobrar un trabajador sin carga de familia para su subsistencia.

Desde septiembre el haber de esa mayoría es de $1823,26 netos, es decir que cobran ahora $ 846,74 y a partir de febrero $1051,74 menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil. Y $ 2150 menos que la Canasta Básica de Adultos Mayores, que este mes llegó a $3973,31.

Es importante que durante enero, febrero y marzo se envíen notas a todos los centros de jubilados, senadores y diputados, concejales, sindicatos, comisiones internas, centrales sindicales y otras organizaciones sociales, pidiendo entrevistas con el fin de que conozcan nuestras exigencias para hacerlas posibles:

– Derogar las leyes 24241 y 24463 de la década de los 90, poniendo en vigencia inmediata las anteriores 18037 y 18038 hasta tanto se apruebe un nuevo régimen jubilatorio.

– Requerir la adhesión a nuestra recolección de firmas a nivel nacional para impulsar el tratamiento del proyecto de Nueva Ley de Previsión Social, elaborada por la Mesa y otras organizaciones de jubilados, presentada en la Cámara de Diputados (expediente 5612-D-12).

– Tratamiento de la Ley de normalización del INSSPJ (PAMI) (expediente 3743-D-11). Organizar a través de la Mesa y en todo el país, una jornada nacional en las sedes de cada PAMI en defensa de los tres efectores, uno en C.A.B.A. y dos en Rosario. Atención Socio-sanitaria garantizando la cobertura a todos los beneficiarios cualquiera sea su lugar de residencia. ¡Fin de la intervención, normalización YA!.

– Ley de Vivienda en comodato para jubilados (expediente 6088-D-2011), planteando que el 10% de la construcción de vivienda pública sea entregada en comodato a jubilados y pensionados que lo necesiten.

LO ÚNICO QUE NOS GARANTIZA a los trabajadores jubilados mantener el nivel de vida que teníamos como trabajador activo es que nuestro haber sea real sustituto del salario, es decir el 82% móvil con la recomposición del haber conforme a la historia laboral de cada trabajador. Ninguna jubilación inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Se hace indiscutible debatir la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, que funcione como entidad de derecho público no estatal sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa: única forma de garantizar que los recursos que vienen de aportes de los trabajadores activos, contribuciones patronales (recuperando lo que les fuera disminuido) y del Estado se apliquen a fines previsionales. Todo el resto que hace a la seguridad social debe salir de los recursos del presupuesto nacional.

Seguimos nuestra lucha con propuestas para que podamos vivir dignamente. de nuestra movilización depende.

Elsa (Pola) Monti -Presidenta, Marcos Wolman –Secretario General, Luis Cortadi –Presidente Honorario.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba