Sociedad

¿CÓMO SE HACEN LAS TRANSFERENCIAS DE VEHÍCULOS?

COMO REALIZAR LA TRANSFERENCIA DE DOMINIO DE UN AUTO (O MOTO)

TRAMITES TRANSFERENCIA AUTOMOTORES Y MOTOS

Explicamos los pasos y trámites básicos necesarios para realizar la transferencia de dominio de un automotor o moto, de una persona a otra. Éstos trámites serán necesarios cuando una persona ha decidido la compra de un vehículo usado. Los trámites se realizan el Registro del Automotor.

1. En primer lugar, antes de efectuar cualquier compra, se deberá solicitar un informe de estado de dominio.

Todo automotor tiene un legajo que conforma su historial y se encuentra archivado en una Seccional Registral.

En éste legajo constan toda la historia del rodado, y mediante éste informe, se podrá conocer si existe (o no) impedimento legal de un vehículo determinado. Este informe se entrega al día hábil siguiente de solicitado.

2. Luego de realizado éste paso, se deberá realizar la verificación policial, formulario “12″

Éste trámite se realizara para constatar que el rodado no presenta adulteraciones en su documentación, motor o carrocería o algún otro impedimento técnico o legal.

La verificación policial, se realiza en las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional.

La verificación se realiza presentando la cédula verde, dni del titular, el rodado, y el formulario “12″ (éste formulario será completado luego de la verificación por el personal que la realizó).

3. Solicitar el “libre deuda” de patentes en la dependencia donde esté radicada la patente.

4. Formulario “C.E.T.A”: Certificado de Transferencia Automotor (Ce.T.A.) para automotores valuados en $30.000.- o más. Lo debe obtener el titular vendedor del rodado en la página web de AFIP con clave fiscal o en la agencia AFIP que le corresponde por el domicilio al titular. Lo imprimirá y se debe presentar al registro junto con la documentación de la transferencia.
Nota: en caso de condominio ese monto se dividirá según los porcentajes de participación de cada uno de los condóminos.

¿Qué datos debo informar para hacer la solicitud del CETA?

Para solicitar el CETA deberá ingresar los siguientes datos:
a) Identificación del bien mueble indicando número de dominio, marca, modelo, fábrica y tipo conforme al siguiente detalle, de corresponder:

01 Automóvil
02 Camionetas, Rurales, Jeeps
03 Furgón
04 Colectivo
05 Ómnibus
06 Minibus/Microómnibus
07 Camión
08 Acoplado
09 Semirremolque
13 Motovehículos
14 Casa Rodante (Remolcada o Autopropulsada)

b) Precio, monto o importe de la transferencia.

c) Identificación del/los transferente/s, detallando apellidos y nombres o denominación, C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y porcentaje de titularidad del bien mueble registrable; y, de corresponder, indicar la existencia de condóminos informando el Nº de C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos.

d) Porcentaje de dominio objeto de transferencia.

e) Identificación del/los adquirente/s, detallando apellido y nombres, denominación o razón social, C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y porcentaje de titularidad sobre el bien mueble registrable; de corresponder, indicar la existencia de condóminos adquirentes informando el N° de C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos.

f) Consignar si se trata de transferencias preventivas Solicitud “Tipo 15 Cesión de Derechos” -cesiones de derechos a favor de compañías o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado.

5. Formulario “13 C” – Informe impositivo para realizar la baja por transferencia o cambio de radicación.

7. Formulario “13 i” Informe sobre infracciones de tránsito para realizar la transferencia y Formulario libre deuda de patentes.

8. Declaración Jurada del adquirente o comprador sobre si él es o no es una persona expuesta políticamente, con firma certificada por el registro o por escribano público si es que no concurrirá en persona al registro; cuando el monto de la adquisición supere $300.000.- se deberá probar la procedencia del dinero utilizado para la adquisición mediante instrumentos fehacientes.

TRANSFERENCIA

La transferencia se realizará en la seccional registral donde se encuentra radicado el vehículo, ahí los encargados del registro verificarán la existencia del Libre Deuda de Infracciones y el Libre Deuda de Patentes que presentará el vendedor.

Una vez cumplimentado ese paso se está en condiciones de firmar el formulario de compraventa “08”, con el que se certifica la transferencia.

Este trámite tiene un costo que estará relacionado con el tipo de auto que se transfiere. Finalizado la compra el Registro hace entrega de la Cédula Verde que habilita circular y el correspondiente Título del vehículo.

¿Quien debe efectuar el trámite?

– Titular registral o adquirente, Representante legal o apoderado.

– Cuando sea presentado por un tercero deberá adjuntar Formulario 59 y llevar su DNI. El cónyuge o un descendiente pueden presentar el trámite sin necesidad de adjuntar ningún formulario pero deben llevar la partida del Registro Civil.

Vigencia de la cédula verde

La cédula verde tiene un vencimiento de un año excepto para el titular para quien no vence.
La exhibición de una cédula verde vigente hace presumir la autorización del titular a circular a terceros, por lo que no es necesario tramitar la cédula azul.

¿Cuanto tiempo dura el trámite de transferencia?

Luego de los tiempos lógicos para reunir la documentación necesaria, el trámite de transferencia dura 24 horas hábiles en el Registro de la Propiedad Automor (es tiempo es si no existen observaciones o impedimentos para la transferencia)

El trámite requerirá que asistir DOS (2) veces al Registro del Automotor:

1.- Presentar la documentación requerida.
2.- Retirar la cédula verde y el alta impositiva de rentas.

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. me hicieron observaciones en la firma del vendedor pero hoy va el para q le certifiquen la firma. salvado eso cuanto puede tardar en darme el titulo del vehiculo.
    gracias

  2. COMPRAMOS UN GOL 2007 EL 27 DE DICIEMBRE 2017 Y HOY A 21 DIAS ,NO HAY NOTICIAS DE LA TRANSFERENCIA QUE HARIA EL DE LA AGENCIA …NI RESPONDE AL TELEFONO… QUE SE PUEDE HACER…? POR FAVOR…. UNA ORIENTACION…..!!! GRACIAS ,DESDE YA…!!

  3. Consulta yo quiero hacer la transferencia de daewoo 2001 y el 08 esta vencido desde 2012, pero la persona que me lo vende no es el titular como debo hacer??

  4. Hola quisiera saber cuánto tarda una transferencia en el registro que le pertenece al comprador ,ya que el del vendedor me queda muy lejos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus