Economía

BANCO CIUDAD LANZA SUS NUEVOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

NUEVOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS DEL BANCO CIUDAD

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy un nuevo crédito hipotecario que brinda mayor accesibilidad a las familias para adquirir su primera vivienda.

El acto de presentación se realizó en el Salón Blanco del Palacio Municipal, en Bolívar 1, y estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, junto al Presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger, el director del Instituto de la Vivienda Emilio Basavilbaso y la diputada Gabriela Michetti. En la presentación estuvieron acompañados por la Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, el ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli y el legislador porteño Sergio Bergman.

Al inicio, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger explicó el nuevo esquema crediticio y las características de la línea hipotecaria. Sturzenegger señaló que “se trata de una iniciativa conjunta entre el Instituto de la Vivienda (IVC) y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires que busca dar mayor accesibilidad al crédito para la vivienda, y este producto va permitir una revolución en el mercado hipotecario argentino. El mecanismo es muy simple, con una tasa de interés del 5% y un capital que acompaña a una canasta de bienes y servicios de consumo, elaborada por el Departamento de Estadísticas de la Ciudad de Buenos, se logra estabilizar las cuotas en términos reales, bajando sustancialmente las barreras de acceso (relación cuota ingreso). De esta manera el costo financiero se torna accesible a los trabajadores: la cuota al inicio no podrá superar el 30% del salario del grupo familiar y nunca en la vida del crédito superará el 40%, dando seguridad a los tomadores sobre la factibilidad de pago de sus cuotas.

Un factor clave del programa es que las familias pagan una cuota que se mantiene en línea con la evolución de sus ingresos a lo largo de todo el crédito, lo que permite alcanzar niveles de tasas muy accesibles, incluso en un contexto de alta inflación como el actual, que dificulta el acceso al crédito hipotecario y la compra-venta de viviendas.

Luego el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, destacó que “más créditos hipotecarios permiten que más gente pueda comprar su primera casa, es la manera de reducir el preocupante déficit habitacional que tiene Argentina. Muchos de nuestros países vecinos ya van por este camino que estamos proponiendo y lanzando hoy, como Brasil, Chile y Uruguay que tienen una situación de vivienda más favorable que la nuestra. El modelo que presentamos es innovador y puede ser replicado y escalado a nivel nacional, y ojalá esto ocurra, para que todos los argentinos encuentren la posibilidad crediticia como alternativa real para la compra de vivienda.

Por su parte, el titular del IVC, Emilio Basavilbaso manifestó que «el 94% de las operaciones inmobiliarias hoy se hacen sin crédito hipotecario, queremos transformar esta realidad y que cada vez más gente pueda acceder a su vivienda a través de un crédito como el que estamos lanzando hoy»

Además, se informó que próximamente se estará presentando en el Congreso un proyecto de ley para la creación de una Unidad de Cuenta Estable.

La unidad de cuenta estable acompaña la canasta 5 del IPC de la Ciudad. La canasta 5 considera principalmente la evolución de los costos de supermercado, alquiler y servicios públicos. Es decir que la unidad aumenta al mismo ritmo de lo que las familias pueden pagar.

Si bien en nuestro país no hay hoy muchos antecedentes, en otros países como Chile y Brasil el sistema con cuenta estable está probado con gran éxito. De hecho, la relación del crédito hipotecario con el PIB es mínimo en Argentina (cercano al 1%), mientras que es mucho mayor en los países de la región (entre el 3% y el 20%).

De acuerdo a las estadísticas del Reporte BID 2012, las familias sin techo o con viviendas en condición precaria en Argentina alcanzan al 32% y en Chile son el 23%. El crédito hipotecario residencial/PBI es Argentina es del 1% y en Chile del 19%.

CONSTITUCIÓN DEL NUEVO ESQUEMA CREDITICIO

En esta primera etapa el IVC efectúa un aporte inicial de $200 millones que será destinado a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para adquisición de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

En una segunda etapa el IVC emitirá certificados de participación, ofreciendo a inversores un título que se ajustará según la evolución de la inflación. Resaltamos que no existe hoy en el mercado una inversión con este rendimiento, dado que las tasas de interés reales son negativas. Esta estructura garantiza la sustentabilidad de la línea hipotecaria.

ASIGNACIÓN DE LOS CRÉDITOS EN ESTA PRIMERA ETAPA

La asignación de los créditos va a continuar con la trasparencia del programa Primera Casa BA (hoy considerado el programa social más transparente del país gracias a su sistema de puntaje y la publicación mensual de todos los resultados).

Los interesados YA pueden ingresar a www.buenosaires.gov.ar/vivienda donde ya pueden hacer una preregistración.

CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO:

Plazo: 15 años
Monto máximo: $1 millón
Financiación: 80% del valor de la vivienda
Relación cuota ingreso: 30%
Tasa fija: TNA 5%, con ajuste del capital por la canasta hogar 5 de la CABA
Amortización: sistema francés

EJEMPLOS:

1) Por cada $100.000 de crédito, la cuota inicial sería de $820 y el ingreso mínimo familiar requerido de $2.730.

2) Comparativa entre líneas del Banco Ciudad para un préstamo promedio del banco que hoy es de $320.000, a 15 años:

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus