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DISCRIMINACIÓN EN EL COMERCIAL DE LA CERVEZA ANDES: «PEDIMOS DISCULPAS»

La publicidad discriminatoria de la empresa motivó su pedido de disculpas

SORRY, NENAS

Después de varias denuncias recibidas por la Defensoría del Público, que advertían sobre aspectos discriminatorios hacia las mujeres en una campaña publicitaria de cerveza Andes, la firma pidió disculpas mediante una solicitada.


“Queremos disculparnos con quienes pudieron sentirse ofendidos por el recurso humorístico utilizado en nuestra campaña ‘Huracanes’”
, sostuvo la empresa Andes en una solicitada publicada el 4 de septiembre en los diarios mendocinos Los Andes y Uno. La aclaración responde a gestiones llevadas a cabo por la Defensoría del Público, que desde junio de este año recibió varias denuncias en donde se consignaba que “la propaganda de cerveza Andes ‘Huracán Laura’ y ‘Huracán Marta’ promueve imágenes estereotipadas y sexistas de las mujeres”.

Uno de los reclamos ingresados a la Defensoría manifestaba la existencia en los canales de aire de “una campaña de la cerveza Andes; ésta comienza mostrando imágenes ilustrativas de diferentes huracanes (Sandy, Gloria, Alice) y se puede leer el siguiente texto: ´¿Por qué LOS HURACANES MAS DEVASTADORES TIENEN NOMBRE DE MUJER?´. A continuación, se ven hombres -que se muestran como devastados- recorriendo casas destruidas y el anuncio termina con el texto ´UNA MUJER SE PUEDE LLEVAR TODO MENOS A TUS AMIGOS. BAH, SI QUIERE PUEDE´. Considero que este mensaje es absolutamente discriminatorio. Ya en meteorología dejaron de usarse exclusivamente nombres de mujeres para los huracanes en 1978”.

En otra de las denuncias, los televidentes advirtieron que la campaña reforzaba “el estereotipo de la mujer devastadora, que quiere quedarse con todo (superficial y materialista) y construye un hombre que parece no entender qué es lo que ha sucedido, cómo ha llegado a la situación en que se encuentra. Así, nuevamente se pone al varón en lugar de víctima”, y a la mujer a la que no le da voz “en el lugar de la supuesta acaparadora”.

Luego de estudiar las presentaciones de los denunciantes, la Defensoría generó un espacio de diálogo y se reunió en dos oportunidades con los representantes de la agencia DEL CAMPO SOATCHI & SOATCHI y de la anunciante Anheuser- Busch InBev (Argentina), que propusieron publicar una solicitada de disculpa.

Como parte de la documentación esgrimida por la Defensoría en su gestión, se invocaron objetivos presentes en la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

La solicitada publicada por la empresa lleva como título “El huracán más devastador de la historia se llama Mitch”, y explica además que “durante siglos, el nombre de los huracanes estaba determinado por el santo del día en que manifestaban su poder. En 1953 se decidió identificar a las tormentas con el nombre de mujer, siendo seleccionadas éstas bajo estricto orden alfabético”.

El texto finaliza diciendo que “esto, sin embargo, no es más así. Desde 1979 la Organización Meteorológica Mundial alterna entre nombres de varón y mujer, para no estigmatizar a las mujeres”.

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