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LOS ESTUDIANTES PORTEÑOS MARCHARON CONTRA LA REFORMA

y siguen las tomas en los 15 colegios

MARCHA QUE TE MARCHA

Estudiantes porteños marcharon ayer al Ministerio de Educación de la Ciudad en reclamo de diálogo y suspensión de la reforma hasta 2015, y dijeron que extenderán las tomas de 15 colegios «al menos hasta el lunes».

“Buscamos resolver el conflicto, la pelota la tienen ustedes”, afirmaron los alumnos que se oponen a la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) que homologó la Nación en todo el país, nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), en referencia a los ministros de Educación de Nación, Alberto Sileoni, y de Ciudad, Esteban Bullrich y pidieron que los funcionarios “accedan a sentarse con nosotros”.

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes en Lucha (FEL) Matías Mlotek y Nicolás Cernadas, quien además es miembro del centro de estudiantes del Nacional de Buenos Aires, manifestaron a DyN que “el sábado a las 13.30 se reunirá la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios en Plaza Houssay para definir si continúan o se levantan las tomas de colegios”.

La asamblea de la Escuela Superior Mariano Acosta decidió ayer levantar la ocupación del colegio entre lunes y martes en los tres turnos, y continuar la protesta con otras modalidades, medida que podría extenderse a los restantes establecimientos.

En el marco del décimo día de conflicto por la posible aplicación desde 2014 de la NESC en la Ciudad, sin hacerlo en forma piloto como se había comprometido el gobierno porteño, se presentaron fisuras en la comunidad estudiantil que se evidenciaron durante la concentración en Plaza Pizzurno, frente al ministerio nacional.

Allí se produjo un fuerte debate, ya que según denunció la FEL “un sector de alumnos nucleados en La Revancha dijo estar negociando con el ministerio de Educación nacional el levantamiento de las ocupaciones con la promesa que en octubre ampliarán las orientaciones” y pretendió “desviar la marcha a la Legislatura porteña para apoyar un proyecto de ley de una diputada kirchnerista, que no fue aprobado por el resto”.

Por su lado, la directora general de Planeamiento Educativo de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes Miguel, defendió hoy en declaraciones a radio El Mundo el “diálogo democrático” con que el gobierno porteño, dijo, encaró el proceso de readecuación de la escuela secundaria en el distrito.

“Los estudiantes pareciera ser que tienen un mandato dado por no sé quién de tomar escuelas”, manifestó.

La funcionaria se mostró sorprendida por “una actitud y un mensaje hipócrita por parte de los estudiantes, quienes dicen querer defender la escuela pública y la toman” y agregó que “no hay ningún motivo en un proceso de diálogo democrático como el que hemos encarado”.

Reiteró que las autoridades porteñas tuvieron “más de 40 reuniones con los centros de estudiantes, hemos entregado más de 130 preguntas frecuentes, tuvimos siete jornadas de reflexión en las que participó toda la comunidad educativa y estuvieron presentes los padres y los alumnos, hay cinco canales de comunicación abiertos para que nos hagan consultas y garantizamos la actividad laboral en el marco de esta reforma”.

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