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PARQUÍMETROS: SE VIENE LA NUEVA LEY

la nueva ley gravará un 70 % más de la superficie de la CABA 

PARQUÍMETROS PARA TODOS

La ley 4003, que regula el servicio de estacionamiento medido en la Ciudad, está vigente desde noviembre de 2011, pero recién ahora, dos años después (y tras dos prórrogas consecutivas –en 2012 y 2013-), el jueves 5 de diciembre se tratará en la Legislatura el pliego de Licitación Pública

Según confirmaron fuentes del macrismo en la Legislatura, el texto de la ley plantea que en la Ciudad habrá 334.654 espacios para estacionar. De ese total, el 55% serán gratuitos, pero en el 45% restante se deberá pagar. Hoy sólo hay unos 8.000 espacios con parquímetro, en el Microcentro y parte del Casco Histórico.

Habrá tres tipos de tarifa. En algunas calles se pagará un precio único y en otras una progresiva que irá aumentando por cada hora que se deje el auto estacionado. A su vez, esta tarifa se dividirá en Progresiva 1, para las cuadras con más demanda, y Progresiva 2, para las calles aledañas a esas vías.

En tanto, las personas que vivan en esas cuadras pagarán un precio menor: en las zonas con Progresiva 1, será el 50% del valor de cada hora; en las que sean definidas como Progresiva 2, tendrán gratis las primeras ocho horas y luego pagarán el 50% de lo que corresponda a cada hora extra. Se cobrará por estacionar de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13. Por otra parte, el proyecto establece que el estacionamiento medido se podrá abonar con muchos medios de pago, incluidos tarjeta de débito y cobro por SMS.

El precio por hora y las escalas de las Progresivas no las definirá la ley sino el Ejecutivo. Los últimos números que se conocieron, aunque no confirmados, eran $ 6 la tarifa base, y luego $ 8 en la segunda hora, $ 10 en la tercera y $ 12 desde la cuarta en adelante.

El otro punto será la vuelta del cepo, que rigió en la Ciudad entre 1991 y 2001. La intención del PRO es que los autos mal estacionados por más de media hora puedan ser inmovilizados con este elemento, y que el dueño del vehículo tenga 30 minutos para pagar y que se lo suelten, porque si se pasara de ese lapso el auto sería acarreado. En el macrismo aseguran que el cepo es un elemento disuasivo, pero la oposición parece muy reacia a aprobarlo.

Para la prestación del servicio, la Ciudad será dividida en cinco zonas, cada una con su propia empresa, en una concesión que durará diez años. Entre otras cosas, se plantea llevar de dos a diez la cantidad de playones de secuestro de los vehículos.

Lo cierto es que la relicitación del servicio es una deuda que tiene la Ciudad desde 2001, cuando vencieron los contratos de las empresas SEC y STO, que siguieron operando con prórrogas. Levantan unos 12.000 autos por mes, y le pagan al Estado apenas $ 30.000 mensuales de canon.

Los lugares elegidos.

Zona 1 –Almagro, Boedo, Balvanera, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo, Constitución, San Cristóbal, Parque Patricios, Barracas, La Boca.

Calles: Agüero, Acuña de Figueroa, Bulnes, Maza y Mario Bravo, Belgrano, Ayacucho, Avenida Brasil, Castro Barros, Avenida Garay, Avenida Independencia, Junín, Virrey Liniers, Pasco, Avenida Paseo Colón, Palestina, Perón, Pringles, Avenida Rivadavia (1100 a 1500), Sarmiento y Sánchez de Bustamante, entre otras.

Zona 2: Palermo, Recoleta, Retiro, Villa Crespo, Chacarita, La Paternal.

Calles: Agüero, Aguirre, Julián Álvarez, Araoz, Concepción Arenal, Arenales, Armenia, Austria, Azcuénaga, Báez, Billinghurst, Beruti, Bulnes, Camargo, Castillo, Charcas, Avenida Córdoba, Avenida del Libertador, Avenida Coronel Díaz, Avenida Dorrego, Fitz Roy, Fray Justo Santa María de Oro, Godoy Cruz, Honduras, Juncal, Malabia, Paraguay, Thames y Soler, entre otras.

Zona 3: Flores, Caballito, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya, Villa Soldati.

Calles: Aranguren, Arengreen, Artigas, Avenida Avellaneda, Del Barco Centenera, Franklin, Fragata Sarmiento, Hidalgo, Miro, Malvinas Argentinas, Nicasio Oroño, Paysandú, Valle, Avenida Honorio Pueyrredón, Senillosa y Yerbal, entre otras.

Zona 4: Agronomía, Parque Chas, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Pueyrredón, Villa Ortuzar, Saavedra, Coghlan, Belgrano, Núñez.

Calles: Amenabar, Bauness, Blanco Encalada, Céspedes, Ciudad de la Paz, Cramer, Conesa, Avenida El Cano, Echeverría, Juramento, La Pampa, Crisólogo Larralde, Mendoza, Monroe, Olazabal, Olleros, Roosevelt y Sucre, entre otras.

Zona 5: Villa Lugano, Villa Riachuelo, Mataderos, Liniers, Versailles, Villarreal, Villa Devoto, Monte Castro, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Sana Rita, Villa del Parque, Villa General Mitre.

Calles: Albariño, Avenida Juan Bautista Alberdi, Avellaneda, Bahía Blanca, Joaquín V. González, Víctor Hugo, Ramón Falcón, Lamarca, Avenida Larrazábal, Segurola y Yerbal, entre otras.

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