La Ciudad POL

LOS CANDIDATOS A DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CIUDAD SE HICIERON OIR

La Junta de Ética de la Legislatura porteña, -presidida por el Diputado Jorge Garayalde (PRO)-, convocó a una audiencia pública en el Salón Dorado, a los 40 candidatos para en la Defensoría del Pueblo y sus adjuntos para considerar la idoneidad y las impugnaciones que les tocasen en suertes.

«EL GRAN HERMANO» DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO

En unas 4 horas, los postulantes expusieron sus proyectos para el cargo ante la Junta de Ética, que analizar cada caso y aceptar los pliegos que considere para que lleguen al recinto de sesiones. La votación se realizará en una de las últimas sesiones del año. Para la aprobación se requieren 40 votos.

Se presentaron 39 postulantes, 9 de los cuales son actualmente Legisladores de la casa y 3 ex legisladores: María América González (BApT), Laura García Tuñón (BApT), Julio Raffo (PSur), Alejandro Amor (FpV), Claudio Presman (UCR), Delia Bisutti (NE), María Rachid (FpV), Lidia Saya y Oscar Zago (PRO), y de las ex Diputadas Sandra Dosch, Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) y el ex Diputado Palmiotti. Los nombres de los otros candidatos y sus impulsores son: María Goldsack (BpU); Gustavo Lesbergueris, Guillermo Celaya, Diego Luna, Gustavo Desplast (Bergel); María Marta López (Alejandro Bodart del MST); Eugenio Semino (Bodart-Jorge Selser); Laura Gigena Haar, Gisella Loria, Fernando Renzi (Frente para la Victoria), Norberto Darcy (UCR); Gerardo Gómez Coronado (Ferraro – Sánchez – Montes), Claudia Gil Lozano (Ferraro – Sánchez Andía – Sánchez); Federico Tonarelli (Form); Gastón Juan Santos (Garayalde); Álvaro Herrero (Gentilli); Ángela Calvo (Morales Gorleri); Fernando Muñoz (Ibarra); Alejandro Nato (Lubertino); Omar Rubén Sacallan, Osvaldo Sidoli, Julián Ficher, Agustín Torres, Eduardo Monti, Oscar Luis Viera, María Inza, Martín Grynblat (Seijo); y Antonio Fachal (Selser).

Seriamente cuestionados por varias ONGs y otros legisladores independientes, aparecen como candidatos Alejandro Amor y María Rachid (Frente Para la Victoria), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Laura García Tuñón, María América González (Buenos Aires para Todos), Oscar Zago, Lidia Saya (Pro) y Claudio Presman (UCR).

Sorpresivamente, ante recomendaciones recibidas Julio Raffo (Proyecto Sur) retiró su pliego.

Deberán ser elegidos en la legislatura por un total de 40 votos. En la nómina aparece el ex director de CGP6 Fernando Muñoz, impulsado por Aníbal Ibarra; el florense Gustavo Lesbegueris, actual titular del Area Derecho a la Educación de la Defensoría, y Eduardo Fachal, jefe de Area de Control Comunal del mismo organismo. Dos actuales defensores también aspiran a renovar su mandato. Son Gerardo Gómez Coronado (especializado en el área de Patrimonio Urbano), Eugenio Semino (Tercera Edad) y José Palmiotti (Turismo), quien además fue diputado por el PRO. Otros candidatos son el abogado ambientalista Osvaldo Sidoli y Gustavo Desplats (Protocomuna Caballito).

En diciembre vence el mandato de la actual titular de la Defensoría, Alicia Pierini, que ocupa el cargo desde 2003, y de los adjuntos Palmiotti, Gómez Coronado, Semino, Graciela Muñiz y Atilio Alimena, elegidos en 2008.

Estuvieron presentes los Diputados/as Alejandro Amor, Juan Cabandié (FpV), Helio Rebot, Francisco Quintana, Fernando de Andreis, Carmen Polledo, Daniel Presti, Raquel Herrero, Alejandro García, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Lía Rueda (PRO), Fernando Sánchez (CC), Alejandro Bodart (MST), Juan Pablo Arenaza (BpU), Julio Raffo, Pablo Bergel (PSur) y Edgardo Form (NE).

DIJERON

El diputado Amor (FpV) adelantó que si es elegido en el cargo de Defensor, promoverá que el organismo vaya a los lugares donde los ciudadanos necesiten ser defendidos. «Debemos salir al encuentro de los trabajadores vulnerables, instalarnos en las villas, meternos en los boliches para que no haya ningún Cromañón más» y agregó que considera que sería mejor que este cargo fuera «elegido por el voto directo de la gente y no por la Legislatura». En relación a una impugnación planteada en contra de la designación de actuales diputados para ocupar el año que viene la Defensoría, habiendo ya renunciado como legisladores o finalizado el mandato, destacó que «no presentamos ninguna incompatibilidad de las planteadas en el artículo 137 de la Constitución de la ciudad». En el mismo sentido rechazaron la existencia de incompatib ilidades los otros diputados comprendidos en la misma presentación.

Por su parte la diputada Saya (PRO) presentó su candidatura al asegurar: «Aspiro a ser una buena defensora no sólo por contar con los antecedentes curriculares y la idoneidad para cumplir con la función, sino por contar con la capacidad de trabajo y la sensibilidad social indispensable para la tarea.»

La diputada Bisutti (NE), minutos antes informó que fue docente, dirigente sindical al frente de la UTE, dirigente de la CTA en la primera conducción, constituyente y diputada nacional, defendió su postulación al sostener que está «comprometida con la lucha de los derechos humanos integrales, con la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia, con la defensa de la educación y la salud pública, con el derecho de los usuarios y consumidores, con el derecho de niñas, niños y adolescentes, con la defensa de las instituciones democráticas y los valores que sustentan nuestra democracia».

El legislador Presman (UCR) manifestó su voluntad de «defender a los que menos tienen» en caso de ser aprobada su postulación y consideró en relación a las relaciones interjurisdiccionales que «es necesario tener un lugar donde podamos discutir los problemas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)». Su colega Zago (PRO) hizo un repaso por su trayectoria gremial y política y recordó los cargos que ocupó desde el regreso de la democracia, postulado máximo que dijo defender. Agregó que ahora concluye su mandato, luego de dos períodos, que fue Tesorero de Gas del Estado y Secretario General del Personal Jerárquico de Gas del Estado y funcionario nacional.

Luego la diputada María América González (BApT), abogada, quien también finaliza el período por el cual fue elegida, reforzó su compromiso «para trabajar por los derechos de las personas mayores» y enfatizó que con ese objetivo desarrolló su actual función y el cargo de diputada nacional a lo largo de 12 años. Del mismo bloque también fue propuesta la diputada García Tuñón, que es maestra desde hace 30 años, integró la conducción de UTE y de la CTA Capital y se postula a la Defensoría para «defender los derechos de los trabajadores públicos y privados, los de las mujeres y los niños de esta ciudad y para trabajar para que la educación pública vuelva a ser lo que fue». En tanto, el diputado Julio Raffo (PSur) informó hoy que declinó su postulación a l cargo de Defensor.

Entre los participantes se presentó un integrante de la organización Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol quien impugnó la presentación del actual Defensor Adjunto del Turista, José Palmiotti. El impugnante sostuvo que el postulante está «vinculado en una investigación publicada en el diario Página 12 del día 6 de octubre de 2013 con la venta informal de entradas de fútbol a turistas».

Osvaldo Sidoli fue uno de los primeros candidatos en presentar sus antecedentes y expresó su desacuerdo en cuanto a que «la votación de los candidatos esté en mano de algunos Diputados que dejan el cargo este año». Por otra parte, Gastón Juan Santos aseguró que «en el espacio de la juventud el Gobierno tiene muchas cosas pendientes» y que ese es uno de los puntos más importantes que propone trabajar durante la gestión.

LA DEFENSORÍA

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Es su misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución nacional, las leyes y esta Constitución, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos.

El Defensor o Defensora es asistido por cinco adjuntas o adjuntos que lo sustituyen provisoriamente, cuatro de ellos en forma rotativa, en el orden en que lo establezca el Reglamento interno, en caso de ausencia o inhabilidad temporal o permanente y uno como defensor adjunto con la facultad exclusiva en materia bancaria y financiera, mutuales y cooperativas. Las adjuntas o adjuntos no pueden ser todos del mismo sexo y cada uno trabaja diferentes problemáticas ciudadanas: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa de los derechos del turista, Planeamiento, identidad barrial y preservación arquitectónica; Temas de justicia, consumidores y adicciones; Defensa de clientes bancarios y deportes.

Actualmente la titular es Alicia Pierini y sus adjuntos son el arquitecto Atilio Alimena, José Palmiotti, Gerardo Gómez Coronado, Andrés Elisseche y Graciela Muñiz.

GRESCA, GRITOS Y CASI TROMPADAS

Los legisladores porteños Helio Rebot (PRO) y Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda) protagonizaron una discusión acalorada este jueves en la audiencia pública por la Defensoría del Pueblo porteña.

Todo comenzó cuando en medio de la audiencia, el Diputado Bodart cuestionó duramente “los pactos” que denuncia que existen entre el macrismo y fuerzas opositoras, en el que se canjearían votos por cargos políticos.

“No defenderán al pueblo los que canjean sus cargos por votar leyes macristas de ajuste a lo público y negocios privados. Si los seis ‘defensores’ son tres representantes del PRO y tres diputados ‘opositores’ que votan semejantes leyes, será una Defensoría funcional al poder gobernante”, dijo Alejandro Bodart.

Ahi fue cuando el Diputado Rebot le contestó: “Estamos hartos de los interpretes de la voluntad popular que después sacan el uno por ciento”, y se refirió a algunos “legisladores que maltratan a los trabajadores de esta casa llamándolos ‘negros de mierda’”.

Como un resorte, Bodart se levantara de la silla para increpar a Rebot, y ante la amenaza de una gresca entre los legisladores, tuvieron que intervenir los funcionarios que estaban allí presentes.

Para la elección es necesario un amplio acuerdo: se requieren cuarenta votos. En el mismo paquete entrarán las designaciones de integrantes del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos, el Consejo de Planeamiento Urbano y el Ministerio Público. Que la elección sea justa y no pactada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba