EditorialLa CiudadSociedad

DERRUMBE DE TRIUNVIRATO: LA UOCRA HABíA DENUNCIADO LAS IRREGULARIDADES DE LA OBRA

a pesar de los alertas, cayó otra construcción y murió un obrero aplastado y hay otro herido

UN DERRUMBE ANUNCIADO

Cuando la medianera de la vieja casa de Aguilar al 2800 se derrumbó la mañana del jueves 19 de septiembre, otorgó un certificado de negligencia a los responsables del área del gobierno porteño. Como en un anacrónico y apesadumbrado cuento ruso, su moradora, una mujer anciana no vidente e insulino dependiente, advirtió meses antes, -sin éxito alguno-, al arquitecto de la obra, que su anquilosado hogar tenía “rajaduras” varias, que algunos viejos cuadros se habían caído y que dos puertas no cerraban bien. Que los vidrios se habían quebrado hasta estallar y que hasta tenía problemas con el agua y que el “polvo” de la obra le hacía mal a sus fatigados pulmones.

El arquitecto jamás la oyó. Siguió con la obra. Marta, a ciegas y con sus 76 años a cuestas, jamás recibió respuestas de nadie a su pedido de auxilio. Hoy, tras la tragedia donde perdió todo dice: -No tengo familia. Vivo sola y soy no vidente, aclara sin que haga falta. Del obrero muerto no hay información alguna al momento para poder dejar, -por lo menos-, su nombre, de forma tal que él, como los fallecidos en otros derrumbes le den una cara a la negligencia oficial.

YO TE AVISÉ (Y VOS NO ME ESCUCHASTE)

Como una negra paradoja más de la crónica desidia de la peor burocracia, el mismo día que la UOCRA ingresaba su denuncia por las irregularidades de la obra de Triunvirato 2985, el mismo día el gobierno porteño desmantelaba el cuerpo de inspectores de la Subsecretaría de Trabajo, así que la denuncia “nunca ingresó al sistema”.

La denuncia era por varias irregularidades importantes, ya que en la obra faltaba “proteger aberturas de pisos con cubiertas o barandas; líneas de vida y sujeción a punto fijo; señalización y protección de zanjas y excavaciones” más la “protección contra caídas de personas y objetos”. También faltaba “el listado de trabajadores en programa de seguridad”, entre “otros incumplimientos verificados según el acta Nº 14.228 que se encuentra en nuestro poder”, advirtió la UOCRA. Por último, les pedía a las autoridades porteñas “la verificación y cumplimiento de las normativas vigentes”.

Ese mismo día, entre tanto, la Subsecretaría de Trabajo porteña desmantelaba su cuerpo de inspectores. La coincidencia de la fecha entre la advertencia de un posible derrumbe y la ausencia posterior de controles por la decisión que adoptara el subsecretario Ezequiel Sabor fue comentada por el ingeniero Edgardo Castro, inspector del organismo laboral y delegado de ATE a Página 12: -“La responsabilidad de esta muerte la tiene la Subsecretaría de Trabajo. El caso es igual al que ocurrió en el gimnasio de Villa Urquiza el 9 de agosto de 2010. Castro prosiguió: -“La Subsecretaría de Trabajo nunca mandó una inspección a la obra porque no existe el acta que lo corrobore. Tampoco lo hizo la Agencia Gubernamental de Control, aunque no hubiera tenido validez jurídica para actuar porque carece de atribuciones por ley para realizar inspecciones laborales”.

El gremio de los inspectores emitió un comunicado, en el cual pide que “los funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control y la Subsecretaría de Trabajo sean procesados por la Justicia”. En el mismo texto sus integrantes advierten: “Desgraciadamente volvimos a tener razón, se cumplió lo de las zonas liberadas. Los funcionarios del gobierno macrista son responsables directos de esta barbaridad. El 1º de agosto, día de la denuncia de la Uocra, se desmanteló la inspección del trabajo, recién el 2 de septiembre se retomaron las tareas. La obra debería estar clausurada”.

Daniel Russo, director de Defensa Civil porteño, dijo que “se estaba construyendo una planta baja y un primer piso y en lo que sería la caja del ascensor hubo un derrumbe”. Desde la Uocra se dejó trascender que mientras se cavaba para colocar una columna de hormigón, cedió una pared que cayó sobre los trabajadores. La denuncia del gremio presentada el 1º de agosto, según Castro, ni siquiera había sido ingresada en el sistema computarizado de la Subsecretaría de Trabajo. Pasaron un mes y veinte días desde ese aviso.

También en Villa Urquiza se produjo el derrumbe del gimnasio En esa ocasión se habían aprobado 152.881 metros cuadrados en obras sólo en ese barrio, al que únicamente superaba Palermo.

LA AGENCIA DE DESCONTROL Y DERRUMBES PERMANENTES

La Agencia Gubernamental de Control es un ente por demás discutido por varios gremios, entidades y asociaciones de distinto tipo. Se la señala por tener métodos “bastante peculiares” en su accionar.

Macri con Javier Ibáñez
Macri con Javier Ibáñez

El otro señalado por esta tragedia es el último responsable a cargo de la Agencia Gubernamental de Control, -Javier Ibáñez-, ahora a cargo de la Dirección del Teatro Colón ¿?, un individuo por demás particular, a decir de funcionarios colegas, quién es además, reconocido jefe de la hinchada del club Atlanta y signado en más de una causa por disturbios y peleas entre barrabravas.

-“Macri en campaña dice por ejemplo que hemos gastado 10 millones de pesos y después resulta que gastaron 150 millones. Y esos 140 millones de pesos en plata negra salen de las coimas que cobra la Agencia Gubernamental de Control para habilitar por ejemplo esa obra en la calle Demaría, que llevaba 15 metros de profundidad en una zona que no admite más de 6, para que puedan hacer 4 cocheras subterráneas, o 4 subsuelos para cocheras y en este momento hay riesgo grave de que se vengan abajo edificios y casas linderas”. Javier Miglino, titular de la ONG «Defendamos Buenos Aires

CRÓNICA DE DERRUMBES

08/09/2008. Dos obreros fueron rescatados tras un derrumbe en una obra en demolición en el barrio de Caballito, Valle al 1100.

15/12/2008. Seis personas sufrieron lesiones al derrumbarse el encofrado de un edificio en Billinghurst 1153, en Barrio Norte.

01/2009. En Billinghurts 1153, seis personas sufrieron lesiones al caerse un encofrado de un edificio.

24/02/2009. Una medianera que separaba una residencia universitaria y una panadería se derrumbó en el barrio porteño de San Telmo -Chacabuco 1053.

16/05/2009. En Floresta, se produjo un derrumbe en calle San Nicolás al 800. Dos heridos.

27/10/2009 Un obrero murió al caer una medianera en una obra en construcción en Sánchez de Loria 1100, Almagro, lo que causó la muerte de Gustavo Silvero Lescano, de 28 años.
Las denuncias por incumplimiento y las correspondientes solicitudes de inspección por parte del organismo oficial fueron presentadas por la UOCRA con fecha 14 de agosto y 22 de septiembre.

16/12/2009. En el barrio de Villa Crespo, un hombre murió y otro sufrió heridas al derrumbarse la losa de una antigua vivienda que era refaccionada en la avenida Córdoba al 4100, casi esquina Pringles.

19/12/2009: . Seis personas resultaron lesionadas al desplomarse el techo de una obra en construcción en Mataderos.

03/01/2010. Un local comercial que estaba siendo refaccionado se derrumbó en la esquina de Alvarez Thomas y Jorge Newbery, en Colegiales.

05/03/2010. Se derrumbó la medianera de un edificio lindero a una obra en construcción, en San José de Calasanz 638, Caballito.

22/03/10. El derrumbe de una medianera de una obra en construcción provocó destrozos en una casa en la calle José Mármol al 800, Boedo.

19/07/2010. Tres pisos de un edificio que estaban siendo refaccionados se derrumbaron en la esquina de las calles Viamonte y Esmeralda, en pleno centro porteño.

09/08/2010. Derumbe en el gimnasio Orion Gym en la calle Mendoza 5030, donde murieron tres personas y hubo otras once heridas. A consecuencia del accidente que pudo ser evitado, se sancionó el 16 de septiembre del mismo año, la Ley 3562, que nunca fue reglamentada. Establecía en su artículo 1º “la obligación de inspeccionar toda obra en construcción durante las etapas de demolición y excavación, independientemente de las inspecciones que se realicen en el avance de la obra”.

11/08/2010. Una obra en construcción se desplomó en Álvarez Jonte y Condarco, Villa del Parque y provocó heridas a una nena.

20/08/2010. Derrumbe en Roosevelt al 5000, casi esquina Triunvirato.

10/09/2010. Se derrumba el boliche Beara, lleno de jóvenes. Dos muertos y 36 heridos graves.

04/01/2011. Un tractor trabajando en Lacarra y Riestra provoca un derrumbe. Un obrero muerto.

11/01/2011. Grúa cae desde 35 metros de alto en Las Cañitas, Báez al 500 produciendo graves daños.

19/01/2011 Una pared medianera, ubicada en la calle Arismendi al 2500, cedió en el barrio porteño de Parque Chas. Los vecinos de la zona habrían llamado a la policía para denunciar la inestabilidad de la obra, pero aseguraron que fueron ignorados.

11/04/2011. Se desmorona una medianera en Lafinur 3000. Tres heridos. Según la Agencia de Control porteña la obra tenía “todos los papeles en regla”.

12/08/2011. Un obrero herido con el derrumbe de un encofrado en una obra en Floresta, calles Campana y Bacacay.

21/08/2012. Cede el cielorraso de 4 aulas de la Escuela N°3 B. Irigoyen, en Montes de Oca al 400, Barracas.

01/10/2011. Directorio 428. Un muerto. La víctima, de 23 años y nacionalidad paraguaya, fue aplastada al ceder el techo de una edificación que estaba por ser demolida. La obra había sido denunciada por la UOCRA, debido a incumplimientos en las normas de seguridad.

04/11/2011. se derrumba el edificio ubicado en Bartolomé Mitre al 1200. Hay un desaparecido y varios damnificados. Los vecinos también habían hecho la denuncia de una obra vecina. 4 de noviembre de 2011 Bartolomé Mitre 1232y que provocó una víctima fatal, generó la aprobación de otra ley (la 4268) el 30 de agosto del año pasado. Casi todos los artículos de la 3562 del año 2011 fueron derogados para ser incorporados a la 4268.

17/08/2012. Derrumbe de cartel en Tribunales mata a una persona.

18/08/2012. Derrumbe de una marquesina y una losa de edificio de Lavalle 1582, sede de la Obra Social del Personal de Sociedad de Autores y Afines (OSPESA). La loza que estaba revestida por una cartelera provocó la muerte de un asesor del ministro de Justicia, Julio Alak.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus