CulturaEditorialEducaciónLa CiudadLegislatura de la Ciudad

MACRI ECHÓ AL RESPONSABLE DE LAS ORQUESTAS INFANTILES

el programa con 16 años ya, nació para acercar los chicos más humildes a la música

ESPECTORADO POR EL JARABE MACRI

Cuando Mauricio Macri despidió a Claudio Spector como director de las orquestas infantiles de la Ciudad, no solo ejerció su potestad como contratante, sino que contradijo la opinión de la Legislatura que en por su tarea como gestor y creador de orquestas populares, lo nombró en junio de este año personalidad destacada de la Cultura.

Lo absurdo de esta decisión, es que tan cierto es que Claudio Espector estuvo a cargo del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles durante 16 años (es su creación), como inciertas las motivaciones alegadas por el Gobierno Porteño para su despido: “El miércoles me llamaron para que asista hoy a una reunión con el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, Diego Fernández, pero no me informaron la razón. Cuando llegué me dijeron que, dado que no saben si es por cuestiones personales, políticas, ideológicas o filosóficas, no nos podemos poner de acuerdo, consideran que lo mejor es separarme de esto que hago desde hace 16 años”, contó Espector.

Ni bien desde el Ministerio de Educación porteño le informaron que su período terminó. “Es un despido encubierto, ya que me están proponiendo hacerme cargo de unos cursos de capacitación para correrme”, dijo Espector.

El programa Orquestas Juveniles es una idea de Espector, que suma lo cultural, lo educativo, lo artístico y lo social en una propuesta que nació hace 16 años y benefició a 16 mil chicos en sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad (de hecho comenzó en las villas)

“Hace dos años que estamos denunciando determinadas situaciones en cuanto al programa de orquestas, desde que cortaron los subsidios de cooperadora que se usaban para arreglar instrumentos y comprar accesorios”, dijo Espector.

En el mes de agosto la situación del programa se complicó debido al cierre de diez talleres de formación musical de los estudiantes, al tiempo que no se le renovó el contrato a cinco de los docentes que trabajaban en ese programa.

En octubre, estudiantes y docentes que forman parte de las orquestas reclamaron ante la Jefatura de Gobierno porteño por «el vaciamiento del programa estatal», y fueron acompañados por artistas como León Gieco y Peteco Carabajal en un concierto público.

“También decían querer optimizar el contenido calórico de las viandas y les dejaron de dar un sándwich a los chicos. Esto sumado a demoras infundadas para reemplazar cargos que hacían que los chicos se quedaran sin clase”, dijo Espector.

El músico dedujo que “no es casual que esperaran al día en que terminan las clases” para llamarlo a la reunión de hoy entre la subsecretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación, Soledad Acuña, y Fernández. Espector denunció una falta de diálogo: “Dicen que no nos pusimos de acuerdo y solo tuvimos dos reuniones: la primera en enero y la segunda para echarme. Estamos pensando con los representantes gremiales cuáles serán los pasos a seguir”.

El docente contó que “Acuña dijo que no sabía si me separaban por un tema personal, ideológico o político y que creía que lo mejor era que me dedicara a coordinar cursos de capacitación en la escuela de capacitación docente”.

Espector contó que ayer a la tarde tuvo “una reunión con la subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña, en la que también estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación Porteño, Diego Fernández, y ambos me notificaron que quedaba desvinculado de las orquestas juveniles”.

“Yo no coincido con ese balance, porque en todo este año sólo nos vimos la cara una vez, en enero y hoy, que me despiden, el resto del año me la pasé pidiendo audiencias y sistemáticamente evitaban recibirme”, añadió. El músico señaló que “el proyecto sigue sin mí, me notificaron que se hace cargo el gerente de Música para la Equidad, Eduardo Ihidoype”.

“El programa de Orquestas Juveniles tiene la misma dirección pedagógica desde hace 16 años, lo han querido modificar en estos dos años y se encontraron con la resistencia de los docentes y los participantes, por eso han desfinanciado el programa y no han cubierto puestos docentes”, denunció el músico, que recientemente fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad por todos los bloques de la Legislatura porteña.

LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL DE VILLA LUGANO

Una de las que sobrevive solo por el denodado esfuerzo de maestros y padres, es la Orquesta Juvenil de Lugano. No pocas páginas ha llenado en este medio con sus permanentes penurias, en notorio crecimiento desde la traumática relación con esta gestión de gobierno, a la que poco le importa la cultura, a la luz de los resultados nefastos.

Los integrantes de las orquestas convocaron a una protesta el lunes a las 12.30 frente al Ministerio de Educación porteño, Paseo Colón 255.

El programa está destinado a chicos y adolescentes de seis a 18 años, en su mayoría de barrios o sectores de menores

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus