Noticias

CALOR HISTÓRICO

La ola de calor más larga y alta de la historia

A FUEGO LENTO (Y ALTO)

La afirmación la hizo el Ministerio de Defensa, con los datos provistos por el Servicio Meteorológico que lleva registros desde 1906 y de ellos surge que el de los últimos 9 días fue el período más extenso de ola de calor. Se espera una baja para la primer semana del 2014.

Con 40,8 grados de sensación térmica y una máxima de 37,2, los porteños mantuvimos nuestras máximas expectativas en el anuncio de lluvias fuertes, pronosticadas por el Servicio Meteorológico para la medianoche de ayer, y en el bajón de temperatura previsto para el jueves o viernes, con una caída de 10 grados.

Más allá de la tormenta anunciada para la madrugada de hoy (al cierre de esta edición no había dado señales de presencia) el SMN pronosticó que no modificará ni mínimas ni máximas hasta al menos el jueves, cuando la mínima esperada será de 18 y la máxima de 28, esto es, casi 10 grados de diferencia, caída que se acentuará el viernes con presuntos 14 y 24 de mínima y máxima. Será entonces el supuesto final de la presente ola de calor, que llevará para entonces la cifra record de 10 días corridos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las temperaturas más altas volvieron a darse en Santiago del Estero, con 43 grados en la capital provincial, seguida por San Fernando del Valle de Catamarca, con 42,1 y Orán, en Salta, con 41.

La Ciudad de Buenos Aires pudo subirse al podio no deseable, con 40,8 de sensación, mientras que la temperatura real máxima fue de 37,2 grados.

El alerta rojo se mantuvo para hoy en Buenos Aires y Rosario porque las temperaturas altas que se registran en el centro y norte del país se mantendrán durante el día de hoy. Pero anunció que las cifras altas tenderán a ceder el jueves, debido al ingreso de una masa de aire fresco.

Respecto del anuncio de tormenta, el informe del SMN la preveía para pasada la medianoche de ayer y durante la madrugada de hoy, con un alerta vigente durante todo el día, técnicamente bajo la denominación de “probables tormentas fuertes y/o severas” en Capital Federal, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, norte de La Pampa, San Luis, sur y centro de Santa Fe y el Río de la Plata.

Para cerrar el año, el pronóstico de temperaturas sigue sin siquiera rozar lo agradable, con mínimas de entre 20 y 28 grados y máximas de entre 32 y 45. El SMN también previó “nubosidad variable, tiempo inestable, probabilidad de tormentas aisladas y mejorando, con vientos moderados a leves del sector sur” y para el miércoles 1º de enero, “nubosidad variable, tiempo inestable, vientos leves del sector Este y rotando al sector Sur”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba