La Ciudad POL

¿UNA FERIA «PRIVADA» EN UNA PLAZA PÚBLICA?

la instalación de una «feria» en la plaza Sudamérica despierta numerosos interrogantes sobre su legalidad

¿LA SALADA DE LA COMUNA 8?

Ya está casi instalada, una feria en la plaza Sudamerica de avda. Cruz y Guaminí y «la falta de papeles» y precisiones hace presuponer a los vecinos que se trata de un «negocio privado» más que de «una disposición de la División de Ferias y Mercados de la GACBA».

La singular «feria» tiene juegos inflables para los chicos (de movida se ve la falta de cumplimiento de las normas municipales de prevención para el uso de los mismos…), y stands con venta de alimentos y ¡bebidas alcoholicas!, además de otros con venta de «artesanías»

Vecinos de la zona como Mabel, dijeron a Noticiario Sur: -Cuando empezaron a bajar cosas, les pregunté si eran para un festival (estaba con mis dos nietos y pensaba en traerlos), y los empleados del GACBA me dijeron que no, que era para poner una feria de verano en la plaza. Le preguntamos a Mabel como supo que eran empleados del GACBA y respondió: -Seguro. Estaban vestidos de municipales y entre los vehículos que traían las cosas había varias camionetas municipales. Encima son unos cararrotas, porque les conté del problema que tenemos con la luz y me contestaron que no era problema de ellos, que ellos se conectarían al sistema. Primero no entendí, pero después mi marido me explicó que se iban a enganchar.

Fabiana nos contó sobre los juegos inflables: -Es una verguenza. Vos venís a la plaza con los chicos y ellos saben que salvo la calesita todo es gratuito, incluso los juegos inflables que ponen siempre que hay un festival solidario o algo así. Ahora viene esta gente y frena a los chicos que no entienden que hay que pagar, y los retienen hasta que uno les dice si o no. Es una verguenza que hagan esto con los chicos. Pregunta: ¿no hay un decreto por el cuál los juegos en las plazas públicas deben ser obligatoriamente gratuitos, salvo las calesitas?

El otro punto que llama la atención es que entre la variopinta oferta, existen también los circenses (y cuasi delictivos) stands y juegos de «la suerte». Estos juegos arrancan con una inocente invitación a cumplir con un objetivo en apariencia sencilla, al ver los desprevenidos clientes, como quién atiende el puesto cumple con absoluta facilidad la tarea. Claro que esto no se da, porque están diseñados para aparentar esa facilidad que invita a gastar dinero de manera impulsiva y así desafiar al participante una y otra vez, que cree que le tomara la mano y por eso, muchos de ellos están prohibidos por normas municipales años ha.

La percepción de lo ilícito es instantánea, toda vez que los «puesteros» son hostiles a la hora de exhibir constancia de su legalidad y tienen un discurso unificado cuando se le pide todo tipo de explicaciones o dubitan ante preguntas inesperadas sobre su propia condición. Una clave es cuando se les pregunta por su posición fiscal y ellos lejos están de tener una respuesta lógica o admisible minimamente.

Arturo Stabile, Presidente de la Cámara de Comercio local, se movilizó pronto en respuesta al pedido de vecinos que alertaron sobre la situación: -Llamé a la Sra Jefa Comunal, Eva Ferraro y al Juntista Comunal, Juan Cristiano, para solicitarles la autorización de la instalación de la feria (los feriantes dicen tener permiso de Ferias y Mercados) y para ver si cumplen con las normas legales, de seguridad e higiene (ya que se expenden bebidas y alimentos), etc., etc., no obtuve de los mismos respuesta alguna.

Stabile también se hizo presente en la Comisaría 52º y en el Destacamento local de Gendarmería para hacer la denuncia correspondiente (pero a priori parecería que las fuerzas de seguridad «estarían informados en tiempo y forma y nada cambiaría si de ellos dependiese…)

UNA HIPÓTESIS CON OLOR A CERTEZA

Es común para varios vecinos activos en la vida diaria del barrio, haber distinguido en esta ocasión y otras anteriores, varias «caras» comunes a estos «emprendimientos» bajo el paraguas oficial, pero tan trucho como una moneda de 3 pesos.

Hay varios dedos que apuntan a una vieja rémora de los negociados políticos locales, con base en Lugano I y II, que dice ser municipal, y que tiene un pasar muy holgado, y horarios extraños para el desempeño de sus tareas para el municipio (que nadie sabe ni sospecha cuales son)

Al parecer, caras vistas en este último «negocito» de estos amanuenses de la peor política, son las mismas del controversial acto con festejos del 25 de Mayo de 2013, donde el festival con «feria artesanal» incluída, le trajo numerosos problemas a varios vecinos (uno de ellos, por un «toqueteo» del tablero eléctrico de su comercio a manos de estos sátrapas, perdió toda su mercadería refrigerada, «porque necesitaban engancharse un poquito en la luz para probar un aparato»)

Esta feria es una muestra execrable de la peor de las caras de la política y los funcionarios oficiales, que hacen la vista gorda o bien porqué no quieren «retar» a los que le son funcionales siempre, o van prendidos con una parte del botín que estas lacras con patente de corso, les tributan por su autismo de gestión de contralor.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba