Sociedad

EL MISTERIO DE GARABATEAR DISTRAIDOS

El significado de los garabatos distraídos

¿Quién no dibujó o garabateo alguna vez mientras hablaba por teléfono, en algún lugar de una hoja, en un espacio en blanco, en la izquierda o la derecha de cualquier papel o en la propia agenda?

Por Liliana Russo (*)

Llamamos “garabatos” a los dibujos que son realizados en forma espontánea, y que encontramos, en los márgenes de las hojas, en las tapas de cuadernos, en agendas, sobres o anotadores ubicados cerca del teléfono, entre otros.

Estos dibujos son considerados “garabatos distraídos de adultos” y en esta nota mencionaré algunos de los significados bajo la mirada de la grafología.

El estudio de cada trazo se observa bajo la luz del movimiento, la dimensión, la presión, la ubicación, el orden.

El garabato responde a un estado emocional y refleja la vinculación de quien lo hace con el hecho que está sucediendo; observándose si este hecho le genera tensión, nerviosismo, irritabilidad, necesidad de reconocimiento, angustia o euforia.

Los dibujos grandes indican la necesidad de expansión, de movimiento, de mostrarse.

Los dibujos pequeños nos hablarán de timidez y retraimiento, son personas que se conectan más consigo mismo y no muestran abiertamente sus pensamientos o sentimientos.

Cuantas más líneas curvas veamos en un dibujo, nos hablará de mayor adaptabilidad. Son personas que se sienten a gusto con otros, con tendencia a compartir y relacionarse desde un mundo afectivo. Si predomina el ángulo o las líneas rectas, nos estará hablando de mayor individualismo, necesidad de separar el pensar del sentir, lógica, metodología y tendencia a racionalizar.

Los diferentes dibujos tienen en sí mismo un simbolismo y, además de analizar su particularidad en cuanto al tipo de trazo, se considera que representa desde un aspecto simbólico, ya que el elegir hacer ese dibujo y no otro, no es casual.

Las interpretaciones y significados de cada ítem son orientativos.

Por ejemplo:

* Vehículos: Deseo de cambio, de movimiento, dinamismo, impaciencia. Si el vehículo está estático, el dinamismo está bloqueado; si está en acción (le hacen las luces encendidas, alguien adentro conduciendo, o líneas de movimiento) representará que la persona está accionando y que se predispone hacia el dinamismo.

* Caminos: Vía de comunicación, de sociabilidad, es una necesidad de salida.

* Casas: Representa la vida hogareña, la situación familiar, la visión de uno mismo.

* Círculos: Los círculos se relacionan con la afectividad. Es probable que la persona gire en torno a una situación a veces sin salida. Varios círculos es tendencia a encerrarse al propio mundo o ideas.

* Flores: Símbolo femenino, de felicidad. Significa lucir, mostrar, adornar. Romanticismo, preocupaciones sentimentales, afectividad, necesidad de reconocimiento. Narcisismo.

* Cruz: Representa dos fuerzas que se oponen, indican capacidad de síntesis, decisión, autoconfianza, seriedad y cautela.

* Paralelas: Indica actividad mental, claridad y objetividad. Cuando son en sentido vertical, nos hablará de constancia, dominio y orden. Cuando es horizontal, indica observación, organización, método y espíritu de lucha.

* Cuadrado o rectángulo: organización, método, capacidad de síntesis, prudencia, paciencia, constancia, dominio, reserva y falta de expansión.

* Cuadrícula: concentración y tensión, también nos habla de exceso de análisis, falta de confianza en sí mismo, dificultades para la toma de decisión y para darle iniciativa a una acción.

* Flecha: Disposición para la actividad, gusto por la iniciativa y la acción voluntaria independiente, energía psíquica potente. También puede significar, impulsividad en la toma de decisiones, pobre control del impulso, dificultades para la adaptación, falta de paciencia, prudencia y benevolencia.

(*) Licenciada en Relaciones Laborales (UBA) y Grafóloga Pública (Instituto Emerson).
Para más información: lrusso@personalis.com.ar / www.personalis.com.ar/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba