Política

SALIÓ LA CANASTA ESCOLAR CON PRECIOS CUIDADOS

son 35 artículos a $ 397

¿NO TIENE UNA GOMA?

El Gobierno nacional lanzó la canasta escolar dentro del programa «Precios Cuidados» con 35 artículos, disponibles en una serie de grandes cadenas de supermercados de todo el país. La canasta para un escolar cuesta 397 pesos, que a diferencia de la del año pasado, incluye una mochila y un guardapolvo.

La canasta escolar fue lanzada ayer por la mañana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a Augusto Costa. “Estamos haciendo un esfuerzo desde el punto de vista de la intervención y el rol del Estado en el ejercicio de la capacidad regulatoria para intervenir en el proceso de formación de precios y defender el ingreso de los consumidores y de los trabajadores”, indicó el jefe de ministros.

Los artículos presentados ayer podrán conseguirse desde este lunes hasta marzo en las sucursales de todo el país de Carrefour, Jumbo, Vea, Toledo, Coto, Walmart, La Anónima y Libertad, que trabajen con ese rubro.

Hay productos de las empresas Akapol, Pelikan, Bic, Ledesma, Angel Estrada, Acrocel, Maped, Luma, Induart y Faber Castell.

Incluye 12 artículos de papel (cuadernos, repuestos, mapas y carpetas), 7 de dibujo y plástica (papel glacé, témperas, marcadores y adhesivos), 11 de escritura (lápices, bolígrafos, crayones, pinceles), 4 talles de guardapolvos y una mochila. “Además de estar integrada por los artículos necesarios para el comienzo de clases, va a servir para que las librerías comerciales tengan un valor de referencia cierta y puedan tomar decisiones informadas antes de abastecerse de sus proveedores”, indicó Costa.

El año pasado el por entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acordó el precio de 54 artículos y confeccionó una canasta escolar de 54 a 110 pesos, mucho más económica que la actual, aunque no incluía guardapolvo y mochila, que sí ahora aparecen. En ninguna de las dos canastas figura la cartuchera.

Según los datos de Comercio, la canasta actual representa una baja de precios del 26 por ciento en promedio con respecto a los valores actuales en los supermercados. Una prioridad para Costa es que los productos se puedan conseguir en las góndolas, para lo cual deben ofrecer una rentabilidad razonable para las empresas. El Instituto de Usuarios y Consumidores denunció ante la Secretaría que el supermercado Coto subió entre el martes y miércoles entre el 18 y el 50 por ciento los precios de algunos artículos escolares.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba