EditorialEducaciónLa Ciudad

LOS DOCENTES MARCHARON POR LOS SALARIOS Y LA FALTA DE VACANTES

la marcha fue por la falta de vacantes y por el pedido de aumento salarial

MARCHA QUE TE MARCHA

Seguidos en todo momento por un fuerte cordón policial, los gremios docentes y estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se movilizaron al Ministerio de Educación porteño, al Ministerio de Economía de la ciudad y, finalmente, a la jefatura de gobierno en reclamo de recomposición salarial, construcción y reparación de las escuelas, y contra la falta de vacantes en las escuelas públicas para los alumnos. La medida se dio en el marco del paro nacional y movilización convocado por gremios docentes opositores a Ctera y Suteba, cuyas direcciones luego se plegaron a último momento.

Los diferentes sindicatos opositores y seccionales docentes y de estatales se fueron concentrando desde las 12 en el cruce de las calles Belgrano y avenida Paseo Colón.

La primer parada del itinerario de la movilización fue frente al Ministerio de Educación porteño (Paseo Colón 255) donde los docentes realizaron un acto en el cual repudiaron el discurso del sábado pasado de la presidenta Cristina Fernández, en el cual la mandataria había indicado que «no puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial», además de indicar que «a veces uno siente la sensación de sentirse rehén». En este sentido los docentes volvieron a reafirmar lo justo de sus reclamos salariales, al tiempo que también dirigieron sus críticas contra el ministro de educación porteño, Esteban Bullrich, por la falta de interés del estado de la ciudad en invertir en educación.

En todo momento, la movilización de docentes y estatales fue seguida por un importante número de efectivos policiales que componían el imponente operativo de seguridad dispuesto para «acompañar» la medida de lucha.

Luego la marcha se dirigió al Ministerio de Economía porteño, donde los gremios nucleados en ATE Capital realizaron su acto central en reclamo del aumento de sueldo y condiciones laborales de los trabajadores estatales. Allé, el gremio estatal convocó a una jornada de lucha nacional el próximo miércoles 12 de marzo en reclamo de mejoras salariales.

Más tarde, desde ahí se dirigieron a al último punto de la marcha, bordearon la Plaza de Mayo y finalmente llegaron a la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde el eje de los reclamos estuvo puesto en el rechazo a la falta de vacantes para los alumnos de las escuelas públicas de la ciudad, desde que el gobierno de Mauricio Macri aplicó el sistema de inscripción on-line, el aumento de sueldo de los docentes y mayor gasto del gobierno en educación.

Frente a la jefatura de gobierno porteño los docentes y estatales coincidieron con una movilización que estaban realizando las cooperativas de movimientos sociales que integran la Asociación Gremial de trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP), que reclamaban, entre otras cosas, por aumento en los salarios de las cooperativas y creación de puestos genuinos y dignos de trabajo.

De la movilización participaron, entre otros: Organización Nuevo Amanecer-Barrio Espora (CTA Capital), Movimiento Barrial Desde Abajo (CTA), INCAA CTA, Casas de Provincia de la Capital Federal (ATE), ATE Capital, ATE Senasa Capital, ATE PAMI, ATE CNRT, CTA Hospital Moyano, ATE Justicia, Corriente Clasista y Combativa (CCC), ADEMYS, MTL en la CTA, MST, Federación de Obreros Portuarios, Marítimos y Navales (CTA), Hospital Francés Nacionalizado en PAMI (CTA), Hospital Elizalde ex Casa Cuna (CTA Germán Abdala), Corriente Nacional 9 de Abril, Colectivo Lista de Maestros, Docentes D.E. 11, Docentes D.E. 3, Agrupación Marrón Clasista en ATE, Promoción Social ATE.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus