BarrioComuna 8DeportesLa CiudadSociedad

SE VIENE LA VILLA OLÍMPICA

El Jefe de Gobierno presentó el Concurso Nacional de anteproyectos para la obra

A SUS JUEGOS LO LLAMARON

Mauricio Macri lanzó el concurso para construir una villa olímpica en nuestra comuna, que prevé construir 120 mil m2 para los Juegos Olímpicos juveniles de 2018. Luego se adjudicarán 1500 viviendas.

El concurso nacional de anteproyectos de arquitectura es para construir la villa olímpica para los juegos olímpicos de la juventud en septiembre de 2018.

La villa estará ubicada sobre la avenida Escalada entre las avenidas Cruz y Roca y comprenderá parte del Parque Roca y del Parque de la Ciudad.

El concurso servirá en una primera etapa para diseñar los edificios residenciales destinados al alojamiento de los atletas y delegaciones de los comités olímpicos de cada país que participe de las olimpiadas. Serán 1440 “unidades funcionales” que contarán con baños y dormitorios y albergarán a unas 7500 personas.

Una vez concluidos los juegos olímpicos, que durarán sólo 15 días, esas unidades funcionales serán transformadas en viviendas. Macri ya le pidió al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) que trabaje en planes de ahorro para adjudicar las viviendas. El gobierno porteño apuntará a beneficiar a los mismos destinatarios del programa “Primera Casa BA”.

Según explicó el jefe de gobierno a Noticiario Sur, el proceso de adjudicación de las viviendas se iniciaría unos seis meses después de la finalización de las olimpiadas. Ni bien termine la competencia, deberán construirse cocinas en cada una de las unidades funcionales. Además, se construirán unos 134 locales comerciales y otra cantidad similar de servicios.

“El Parque de la Ciudad es un gran agujero negro que hay que poblar”, aseguró Macri esta tarde en la Usina del Arte, donde presentó el proyecto junto al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El resto del proyecto

Además de la construcción de los edificios residenciales que tendrán 7 plantas y un subsuelo para cocheras, el proyecto prevé la construcción de otras instalaciones que luego de las olimpiadas podrán ser utilizados por la comunidad.

Habitualidad

“El sur va a vivir cuando tenga empleos”, dijo el jefe de gobierno, que se mostró preocupado por la tasa de desempleo de la comuna 8, que es la más grande de la Ciudad, y aseguró que la zona se revitalizará con la “habitualidad” que aportará la construcción de un polo de trasbordo para camiones, una nueva terminal de ómnibus y la realización del evento “Ciudad Rock” en Parque de la Ciudad.

Por ejemplo, se construirá un predio ferial que será utilizado en los Juegos como escenario deportivo, pero luego podrá ser reutilizado para exposiciones. Chaín aclaró que no se contempla la mudanza de la exposición de La Rural, como se rumorea desde que el Gobierno nacional intentó expropiar el predio de Palermo.

Además se construirá un estadio de piletas de natación que luego podría ser reutilizado como natatorio. También se construirá una pista de atletismo en el Parque Roca. En total, se construirían unos 120 mil metros cuadrados que le demandarán a la Ciudad una inversión final de 110 millones de dólares, según detalló Larreta. El subsecretario de Planeamiento, Héctor Lostri, aseguró que se trata de la “producción de suelo más grande en los últimos 100 años” en la Ciudad.

El concurso lo promueve el ministerio de Desarrollo Urbano, lo organiza la Sociedad Central de Arquitectos y lo auspicia la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Las tres partes tendrán incidencia en la designación de los jurados que definirán los ganadores.

El gobierno porteño planea terminar las obras en 2017 para no pasar sobresaltos como los que atraviesa Brasil en la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es por eso que este fin de semana lanzó el primero de los cinco concursos que tendrá la totalidad del proyecto.

La meta de la realización de cinco concursos, según explicó Chaín, es que la villa tenga diferentes fisonomías arquitectónicas, ya que el objetivo final es que se integre a la traza urbana. Cada concurso tendrá dos licitaciones: la primera se lanzaría a fines de julio de este año, con el objetivo de comenzar las obras el próximo verano.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Coronavirus