Política

URBANIZACIÓN DE LA VILLA 20: EL PRO Y LOS OCUPANTES DEL PREDIO PRESENTARON SUS PLANES

Con solo dos días de diferencia, vieron la luz dos planes de urbanización distintos

MIS LADRILLOS (O LOS TUYOS…)

Apuraditos por el claro mensaje papal, los legisladores macristas Cristian Ritondo y Karina Spalla presentaron el martes 1ero de abril por la noche un proyecto de urbanización para el predio de la villa 20, tomada desde el 24 de febrero. Por su parte, los delegados de la toma, aprovechando también “el envión divino”, hicieron lo propio el sábado 5 por la mañana con su proyecto elaborado por profesionales de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

En ambos casos los proyectos siguieron idéntica ruta para llegar a la opinión pública, tras ser previamente presentados a la jueza Elena Liberatori y a los miembros de la Legislatura.

Ambos proyectos serán analizados en una audiencia convocada por la jueza, con la participación de las partes involucradas en el conflicto. En la propuesta propia, los ocupantes enfatizan que están dispuestos a pagar por las nuevas viviendas.

EL PRO-YECTO

El proyecto del PRO “permitirá una trama urbana de comunicación fluida con el Premetro y el Metrobus, equipamientos barriales, clubes de barrio, centros sanitarios y escuelas, cloacas, agua, electricidad y gas, más arbolado e iluminación pública. Generará una urbanización de calidad exactamente igual al resto de la Ciudad”, aseguraron ambos diputados.

La urbanización abarcará el perímetro comprendido por las vías del ferrocarril Belgrano Sur, avenidas Escalada, Fernández de la Cruz y la calle Batlle y Ordóñez (toda la villa).

Además, la altura máxima de los edificios de viviendas no podrá ser mayor a planta baja y seis pisos. Pero en la ley no se establecerá la obligación de construir esas viviendas para los habitantes de la villa: en el macrismo explicaron que esa decisión “le corresponde al Ejecutivo”.

La obra prevé la construcción de edificios de 21 metros, es decir, de planta baja y seis pisos.

EL PROYECTO DE LOS TOMADORES

Marcelo Urquiza, uno de los delegados de la toma y vocero del grupo declaró a la prensa: –“El nuestro es un plan de urbanización integral. No sólo propone abrir calles, sino cómo se van a hacer las cloacas, los tendidos de gas y de luz, que hoy son como una tela de araña, y cómo van a ser las viviendas”. En una clara crítica al proyecto del PRO que apareció de la noche a la mañana tras años de incumplir lo sentenciado por la ley 1770 y que también señaló Urquiza; -“el plan del PRO, propone abrir calles y entregar escrituras pero no explica cómo van a hacer el tendido de infraestructura”.

El proyecto presentado por los delegados fue elaborado con el asesoramiento de un equipo dirigido por la arquitecta Beatriz Pedro. Prevé “construcciones de planta baja y tres plantas, con dos departamentos por planta, a lo largo de todo el predio baldío ubicado sobre Fernández de la Cruz, entre la avenida Escalada y Pola”. Un sector de ese predio está ocupado por habitantes de la villa y otro sigue en poder de la Policía Federal.

“El plan prevé la construcción de viviendas para 3200 familias, muchas más de las 800 que hoy están en la toma, y podrían estar destinadas a familias que viven en la villa pero alquilan”, explicó Urquiza. De esa manera, los delegados aclararon ante la jueza Liberatori que no sólo están pensando en viviendas para ellos, sino para muchos de sus vecinos.

Algunas de las nuevas viviendas estarían destinadas a alojar a los que sean desalojados para la apertura de calles. “Pero proponemos que si alguna de las construcciones afectadas es de alguna persona que tiene varios cuartos para alquilar, se le otorgue sólo una vivienda”, aclaró el delegado.

“En esos edificios habría que instalar un ascensor, lo cual es un problema, ya que después es muy difícil el mantenimiento”, advirtió el delegado. Las construcciones de tres plantas que ellos proponen no requieren de elevador.

“Estamos dispuestos a pagar las viviendas, los impuestos, a que nos pongan medidores de luz y de gas. La mayoría de la gente puede hacerlo, porque hoy están pagando alquileres de 900 a 1600 pesos por habitaciones con baño y cocina compartidos, que por lo general están sucios”, enfatizó Urquiza.

El proyecto de urbanización también fue presentado ante la jueza en lo penal Gabriela López Iñíguez, quien suspendió la orden de desalojo del predio en virtud de la apertura de la mesa de diálogo. “Ojalá que lo acepten. Estamos cansados de que nos vean como la lacra de la sociedad. queremos que nos incluyan”, concluyó el delegado.

Según los censos poblacionales del INDEC, en 1991 la cantidad de habitantes de la villa 20 era de 7.460 personas, en 2001 se había ido a 16.323, y para 2010 ya había llegado a 19.195, cifra que hoy muy posiblemente sea incluso mayor a los 30.000 habitantes. Es la cuarta villa más grande de la Ciudad, después de la 21-24, la 31-31 bis y la 1-11-14.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba