Opinion

PLAN MAESTRO PARA LA COMUNA 8: LA AUDIENCIA PÚBLICA NO FUE DE LO MEJOR

la mayoría de los expositores expresó su disconformidad con el Plan

UN PLAN IMPERFECTO

Cómo era de esperar, en la audiencia pública para tratar el Plan Maestro para la Comuna 8 de los Diputados Karina Spalla y Cristian Ritondo (PRO) bajo el expediente Nº 3257-D-2012, la mayoría de los expositores planteó su oposición al proyecto. Unos cien vecinos fueron los expositores sobre esta ley que ya cuenta con aprobación inicial e involucra a los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.

Audiencia Pública Plan Master (por allí se ve a nuestra Jefa Comunal, la Sra Eva Ferraro)
Audiencia Pública Plan Master (por allí se ve a nuestra Jefa Comunal, la Sra Eva Ferraro)

La Ley “Ritondo/Spalla” expresa en uno de sus artículos; «La finalidad de la presente ley es el desarrollo social, económico y urbanístico de la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en forma integral, reduciendo y compensando las desigualdades zonales dentro del territorio de la Ciudad…»

A pesar de los intentos desde su creación, el PRO no ha sabido o no ha podido profundizar sobre distintos “agujeros negros” que esta ley presenta a ojos tanto de políticos opositores, vecinos independientes y organizaciones vecinales que presentaron sus objeciones al proyecto. Hecho este por demás emblemático si se quiere, ya que Cristian Ritondo es un hombre profundamente conocedor de esta Comuna y de haber estado presente hubiese tal vez podido responder a varios interrogantes planteados.

Uno de los vecinos expositores habló con Noticiario Sur: -Es claro que la alianza PRO-FPV votan juntos este plan. Es todo muy confuso porqué se desafectan todas las zonificaciones del barrio y nadie sabe cómo se afectarán a posteriori. Los presentes actuaron como si no fueran vecinos: los PRO y los del FPV como bloques, los radicales no estaban presentes. Existió una intervención del ARI a través de De Filipo. También algunas intervenciones en contra del PO (Partido Obrero) y del PCR (Partido Comunista). Los representantes de los clubes de la zona lo único que no querían es que le toquen sus parcelas y nada más. Hubo comerciantes solo con el interés de conseguir un predio para exposiciones sin tener clara la ley. Vecinos de las villas claramente traídos por punteros políticos de distintos lugares y de distintas posiciones partidarias, pero ninguno podía explicar ni hablar en concreto sobre el plan. Hubo un grupo de vecinos de Lugano I y II manifestándose sobre que ahora si tienen luz en Lugano y no hay inseguridad, pero que tampoco sabían el alcance de la ley. Los vecinos de las casas bajas no estaban y el broche de oro estuvo a cargo de una vecina que declaró que fue llamada de la Jefatura de Gabinete para que participe, contando que hace 4 años tiene la desgracia de vivir en Lugano (¿?) y que antes vivía en Barrio Norte y que apoya este proyecto porqué dará más trabajo y ahora tiene luz (¿?). Básicamente: nadie sabe de qué se trata el proyecto. En mi caso, propuse armar un debate sobre los alcances de la ley aunque siento que es tarde. Pero que quede claro: todos hablaron sin saber que les sucederá en su casa. Terrible pero real.

El Plan Maestro también contempla la creación de un Distrito del Deporte que favorecerá el desarrollo económico de la Comuna brindando oportunidades laborales para los residentes y la localización de la Villa Olímpica que albergará a 6 mil atletas que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en el 2018 en sede de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto establece que un tercio de las unidades serán otorgadas a vecinos que residan en villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios que deban ser relocalizados bajo su expreso consentimiento por la aplicación de leyes de urbanización de los mismos o de sentencia judicial firme. Además la iniciativa comprende la preservación de las condiciones de las calles y senderos preexistentes. Cuando la regularización requiera la relocalización de habitantes de las viviendas existentes sobre vías circulatorias, a los fines de la apertura de nuevas calles o senderos, los ocupantes de las mismas serán reubicados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la Audiencia Pública se plantearon diversos cuestionamientos al proyecto, siendo la urbanización el eje del rechazo de parte de quienes viven en los asentamientos de la zona. «Queremos que se regularicen los servicios de agua, luz y gas. No queremos que se urbanicen las villas en las condiciones actuales», expresó uno de los vecinos. También fue criticada la construcción de la Villa Olímpica en «una zona inundable», según un miembro de la Asociación Unión por el Riachuelo, Gustavo Cañaveral.

Por su parte, algunos vecinos de la Comuna 8 apoyaron la iniciativa al sostener que «este proyecto generará nuevas fuentes de trabajo». «Policía Metropolitana, Metrobús, Terminal de Ómnibus son cosas con la que soñábamos quienes vivimos allí», expresó Marcela Alejandra Gentile.

El encuentro destinado a la participación ciudadana contó con más de un centenar de inscriptos comenzando a las 16.30 y finalizando a las 19.30 horas encabezado por la diputada María Rosa Muiños (FpV), quien estuvo acompañada por los diputados Federico Salvai, Héctor Huici, Agustín Forchieri, Christian Bauab, Alejandra Caballero y Paula Villalba (PRO), Claudia Neira y Paula Penacca (FpV), Cristina García (CP), Pablo Bergel (VA) y Marcelo Ramal (FIT).

Aunque no hizo uso de la palabra, entre los presentes estuvo la jefa comunal, la Sra Eva Ferraro

PERFIL TERRITORIAL Y SOCIOLÓGICO

La Comuna 8 se localiza en el suroeste porteño y posee barrios tradicionalmente industriales, con una gran cantidad de edificios productivos, y galpones cuyo uso mayoritario es el de depósito. Contando también, con zonas residenciales de construcciones bajas, a excepción de complejos habitacionales de más de diez pisos de altura. Está compuesta por tres barrios: Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, siendo sus límites las avenidas General Paz, 27 de Febrero, Esteban Bonorino, Francisco Fernández de la Cruz, Varela, Perito Moreno, Castañares, Escalada y Eva Perón. Además, limita al N.O. con los barrios de Mataderos y Parque Avellaneda, al N. con Flores y al N.E. con Nueva Pompeya; al E. con los Partidos bonaerenses de Lanús y Lomas de Zamora y al S.O. con La Matanza.

El censo del año 2010 indica que la habitan 191.351 personas (91.239 varones y 100.112 mujeres), representando el 7% del total de la población de la Ciudad. La densidad poblacional es de 87 habitantes por hectárea, muy por debajo de la media general que es de 137 hab/hc.

La superficie de la Comuna 8 se encuentra principalmente regida por los distritos de Urbanizaciones Determinadas (U) que suman el 42,4 % de la superficie total, se trata de conjuntos urbanos de características diferenciales, villas de emergencia o complejos habitacionales, asimismo, alguna de estas áreas coinciden con espacios verdes, grandes parques públicos (Parque Roca, Indoamericano y De la Ciudad), clubes e infraestructuras de gran tamaño como el Autódromo Municipal, entre otros.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS «BAÑADOS DEL SUR»

Las tierras que constituyen la mayor proporción del territorio pertenecían a José Francisco Soldati, un suizo que las adquirió en la primera década del siglo XX cuando eran conocidas como los «bañados del sur».

La estación de Villa Lugano, inaugurada en 1909 es réplica de la casa natal de Soldati, que también construyó dos estructuras similares destinadas luego a la comisaría y a una escuela. No obstante, en 1888, al sur de la Comuna el Gobierno Nacional dio permiso a la Sociedad de Tierras General Pobladora para dragar el cauce de los últimos 33 km de trayectoria del Riachuelo. Si bien la tarea no se realizó, sí se abrieron las calles y se lotearon los predios para ser vendidos. Se instalaron entonces los primeros pobladores del barrio que se denominó «Villa Riachuelo», en chacras y tambos.

En los años 1911 y 1913, las tierras que hoy constituyen Villa Lugano y Villa Soldati sufrieron inundaciones muy importantes, que provocaron rechazo en potenciales nuevos pobladores, dada la peligrosidad de la zona. En 1916 se fundó la primera escuela primaria en Villa Soldati y en 1931 llegó a estos barrios la luz eléctrica, siendo uno de los últimos lugares de la Ciudad de Buenos Aires en recibir el servicio como consecuencia de las inundaciones que sufría la zona.

Durante la década de 1940, Villa Sodati enfrentó la problemática que involucraba la recolección de residuos. Más de treinta años después se cerró el manejo de los residuos sólidos urbanos, prohibiéndose bajo Ordenanza Municipal que se arrojaran en el «Vaciadero de Soldati». En el año 1952, se construyó el Autódromo Municipal, sede de importantes competencias nacionales e internacionales.

En 1971 se concluyó una obra destacable: el complejo habitacional conocido como Lugano I y II por su nombre original que pasó a denominarse Barrio «General de División Manuel Nicolás Savio». A mediados de la década de 1980 se construyeron otros conjuntos habitacionales en torres, otorgando viviendas a más de 20.000 personas, el más grande de la República Argentina, tanto en extensión como en número de habitantes. Y hacia fines del siglo XX, algunos de los sectores de la Comuna 8 fueron ocupados por población en situación de alta vulnerabilidad social, generando la demanda e instalación de nuevos complejos de solución habitacional. Además, emergieron distintos barrios de urbanización informal con diversos grados de consolidación en el territorio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba