Política

FALTA DE APORTES JUBILATORIOS, ¿AMPLIARÁN LA MORATORIA?

una salida para los que no tienen los años de aportes

MAMÁ HACEME GRANDE, QUE ME JUBILO SOLO

El Gobierno se encuentra analizando y estudiando la posibilidad de ampliar la moratoria previsional, destinada a regularizar la situación de quienes no tienen aportes, para que llegado el momento puedan jubilarse. Actualmente se pueden ingresar en moratoria periodos hasta el año 1993, la iniciativa del gobierno busca extenderlo hasta 2003.

Si bien este mecanismo –que entró a regir en 2005–, tiene el inconveniente de que permite incluir en la moratoria los aportes no ingresados como máximo hasta septiembre de 1993. La idea en el Gobierno es extender ese plazo 10 años, hasta 2003.

La problemática del régimen vigente

El problema es que como rige hasta septiembre de 1993, muchas mujeres que hoy tienen 60 años –es decir que nacieron en 1954– sólo podrían declarar 21 años de aportes: desde 1972, cuando cumplieron los 18 años y se empieza a aportar al sistema, hasta 1993. En este caso no podrían jubilarse porque les faltarían 9 años para completar los 30 años requeridos y deberían cancelar la totalidad de esos aportes –una suma muy alta– o empezar a trabajar y aportar de ahora en más.

Lo mismo pasa, pero más atenuado, con los varones. Los que hoy tienen 65 años –nacieron en 1949– podrían justificar 25 años, desde que cumplieron los 18 años en 1967 hasta 1993. Les faltarían 5 años.

Con ésta ampliación de 10 años (mediante la cual se podrian ingresar periodos hasta el 2003) se busca incluir al régimen jubilatorio al universo de personas que no pueden jubilarse por ésta limitación del sistema.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba