Noticias

«MODERNA BUENOS AIRES» NOS MUESTRA LA CIUDAD

el programa fue pensado para que los porteños conozcamos más nuestra ciudad

MI BUENOS AIRES DESCONOCIDA

«Moderna Buenos Aires» es un programa, diseñado por un grupo de arquitectos y urbanistas que busca que los habitantes de la ciudad disfruten y aprendan de los edificios y las calles que recorren a diario. La iniciativa fue lanzada hace 3 años por un grupo de arquitectos, urbanistas y fotógrafos que se propusieron desde entonces «evangelizar» a los porteños.

«La idea es ampliar la visión que tiene la gente en torno a la ciudad, sin que se convierta en una discusión científica. No queremos movernos en el plano de la academia, sino bajarlo a la tierra y apuntar a acciones concretas», señala a La Nación, Cristina Beatriz Fernández, una de las impulsoras del proyecto.

«Nuestra intención no es hablarle a entendidos de grandes obras, sino dirigirnos a la gente común y enseñarles sobre arquitectura y arte modernos, a partir de esos comentarios que más atrapan», agrega Emilio Schargrodsky, otro integrante de este grupo.

La intención de «convertir a la ciudad en algo más palpable y cercano para sus habitantes» atravesó todo el proceso de creación. De entrada, se buscó «retratar» el movimiento moderno que se propagó por varias partes del mundo, entre ellas, Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro y Nueva York, desde la década del ´30 hasta el ´70.

Realizaron un archivo que comenzó con 30 imágenes y hoy tiene 400 acompañadas por una breve descripción (ficha técnica) y que pueden consultarse en su base de datos

Para los inquietos la propuesta contempla paseos en bicicleta, guiados por expertos; visitas por el interior de edificios emblemáticos, como el ex Banco de Londres (1960) y la Biblioteca Nacional (1961); la apertura ocasional de mansiones, casas y algunas embajadas, que no suelen estar abiertas al público; stands y eventos en puntos estratégicos, que convocan a «mirar y vestir arquitectura»; y viajes en buses turísticos con paradas específicas que ilustran parte de esta movida en aumento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba