Opinion

INDEPENDIENTE: DIME A QUIÉN VOTAS Y TE DIRÉ; ¡AY!

En Independiente ganó las elecciones la fórmula Moyano-Nakis

MOYA(GA)NO

Quienes conocen mi sentimiento quemero, tal vez imaginen que como secuela del partido desempate por el ascenso, sangro por la herida, pero no. Es mi escozor cada vez que el voto resulta en una elección a todas luces bizarra, en una muestra acabada de la clara confusión que arroja el voto apasionado (en este caso futbolero). La pregunta es; ¿que votó el hincha de Independiente?

por Víctor Del Vento

Los Sopranos de Avellaneda
Los Sopranos de Avellaneda

Tras la votación le preguntó un periodista a Noray Nakis: -¿Votó Bebote Álvarez?
El nuevo vicemandatario respondió muy suelto de cuerpo, (con la armonía que ya le conocemos de su paso por Deportivo Armenio, que le sirvió para encaramarse como pope de AFA por ser funcional siempre a Grondona…): -Yo no lo vi, pero seguro que si, es un socio más del club… Pausa y lágrimas.

Pero esto no es exclusivo de Independiente. Huracán votó y tuvo a Zanola de presidente. Hay quienes dicen que fue un buen presidente (vaya uno a tener fundamentos a favor o en contra, pero….) Lo cierto es que la justicia lo juzgó, lo condenó y lo encanó por corrupción, pero las Comisiones Directivas que lo sucedieron, a la fecha aún no lo expulsaron como asociado ni descolgaron el cuadro con su foto…

Hoy, dirigentes de Huracán llevan a la justicia a Carlos Babington y a su hijo Marcelo bajo la acusación de fraude administrativo en el manejo de pases de jugadores. Si Babington es o no culpable lo dirimirá la justicia, pero la gestión actual, tanto como los candidatos derrotados en la elección anterior, hicieron campaña acusándolo de ladrón sin haber hecho jamás una denuncia en la inspección general de justicia (aunque sea…). Quienes hoy lo denuncian, estaban con él en su Comisión Directiva y aprobaban cada pase, aunque esto no quiere significar nada y a la vez todo. Por el bien de la institución, esperemos que la justicia se pronuncie y detremine si metió o no la mano en la lata, por su Devoto o la gloria. También sería lo ideal para acabar con los slogans eleccionarios berretas que siguen basando campañas en asesinar al que esté sea o no culpable en una doctrina puramente hinchista.

UN TAL JULIO GRONDONA

Mis padres se relacionaron socialmente con el Dr David Bracuto previo a la época en que fue presidente de Huracán. En aquellos conflictivos ’70s, una quinta de La Reja servía para los fines de semana familiares con pileta y asado. Yo, apenas un adolescente de 14 años, estaba fascinado con sentarme a la misma mesa que el Presidente del Globo campeón ’73, y entonces Presidente de la AFA (1974 a 1976). David Bracuto fue quién llevó a Menotti como seleccionador de AFA, ganando su postura por votación de la Comisión Directiva, contra el bloque que proponía al Toto Lorenzo, comandado en las sombras por el entonces Presidente de Arsenal, un tal Julio Grondona…

De aquellas sobremesas recuerdo en especial la que tuvo lugar semanas después que lo bajaran como Presidente de AFA, -entre otros ítems por su actividad laboral como Director Médico de la UOM (era un muy reputado cirujano y un irreprochable administrador) y por su amistad con “el cuervo” Lorenzo Miguel-, claro que no era solo por esto, sino porqué los militares querían a alguien de su confianza para organizar el Mundial ’78 y pusieron al Dr Alfredo Francisco Cantilo como presidente.

El domingo de la semana santa, tras el golpe del 24 de marzo, Bracuto fue echado sin más de la AFA. Menotti quizo renunciar pero no lo dejaron y se quedó porqué respetaron su plan para las selecciones. Esa tarde gris y fría escuché hablar de Grondona por primera vez en la vida. Grondona era su enemigo en la Comisión Directiva de AFA y también de Paulino Niembro, (secretario de AFA con Bracuto y su amigo), porqué le habían pedido que optase entre su cargo como Presidente de Arsenal y su cargo como Presidente de la Subcomisión de Fútbol de Independiente, cosa que finalmente no hizo. Contó David Bracuto: -”En 1969 siendo presidente de Arsenal, fue suspendido por un año por la AFA para ejercer como dirigente, tras agredir en un partido al árbitro Filaccione, lo que le impidió presentarse como candidato a presidente de Independiente en las elecciones de 1970”. Grondona por entonces, era simultáneamente presidente de Arsenal y presidente de la subcomisión de fútbol profesional de Independiente.

Después del paso de Cantilo, Grondona se adueñó de la AFA de por vida, y vaya como dato anecdótico y estadístico que de ocho elecciones a dueño del sillón de Viamonte, Grondona tuvo en una sola oportunidad un oponente. Fue en 1991, cuando el ex árbitro Teodoro Nitti se presentó y logró un solo voto (el de Racing). A la vista de sus múltiples manejos, no son pocas las leyendas que se cuentan amparadas por una intangible realidad: salvo en las copas Libertadores ’64 y ’65, y en 8 de sus 16 títulos locales, en todos sus demás títulos estuvo Grondona como pope del club de Avellaneda.

AVELLANEDA BLUES

Tras el triunfo, el líder opositor de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) subrayó: «No es imposible lograr que Independiente se levante». «Estoy emocionado porque hoy es un caso especial, le agradezco al socio que vino a pesar de la lluvia, porque hay que apoyar a la institución más allá de quien conduzca los destinos de la misma», completó Moyano.

Sobre un total de 11.661 votos, el ex presidente del `Rojo` (al frente de la Agrupación Independiente Místico) captó la adhesión de 7.006 votantes. El trinomio lo completaron Rubén Vázquez y Claudio Keblaitis, quien se erigió en el titular provisorio de la entidad durante este período en el que renunció Cantero. En segundo lugar había quedado la agrupación Nueva Generación Roja, con el ex intendente de Avellaneda Baldomero Alvarez de Olivera a la cabeza, con el 35,32 por ciento y un total de 4.127 votos.

Tras el que se presupone el peor año de su gloriosa historia, Independiente intenta imitar al ave Fénix. El primer paso lo dieron el 11 de junio venciendo a Huracán en el partido desempate y consumando su regreso a “A”. Y ahora llegó el momento de buscar la restitución institucional. 

Asfixiado hace rato por una enorme crisis económica (no sólo se les adeudaba varios meses a los jugadores, sino también a los empleados del club que constantemente hacían paros reclamando sus derechos), Javier Cantero no pudo sostenerse más y decidió dar un paso al costado, accediendo al pedido de la oposición de adelantar las elecciones presidenciales a cambio de un ‘salvataje’ económico (la Agrupación Independiente aportó diez millones de pesos en concepto de donación; la AFA salió como garante y el acuerdo se firmó ya sin Cantero en la entidad).

Paradojicamente, quién debió abandonar el barco, -Cantero-, fue electo en los comicios anteriores con la mayor concurrencia de la historia del ‘Rojo’ al quedarse con 7.006 votos de 11.661 (el 59,96%).

El otro “presente griego” que le dejó Cantero a Moyano es “la baja” del derecho de admisión que recaía sobre los barras bravas, sin que se sepa por ahora si fue “una guachada” del presidente depuesto o un pedido del flamante mandatario.

La lista del dirigente camionero incluye, además de a sus seguidores, a miembros del PRO y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Como vocal aparece el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, el macrista Cristian Ritondo, mientras que el secretario de Prensa será Ricardo Cirielli, dirigente de la CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo, y el vicepresidente, Carlos Montaña, subsecretario de Abordaje Territorial en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los nombres conocidos siguen. Héctor «Yoyo» Maldonado será el secretario general y Pablo Moyano, hijo de Hugo, el vocal titular N° 2. Ambos participaron en la gestión de Julio Comparada, antecesor de Cantero. Un dato de color: Leonel Del Castillo, padre de Sergio Agüero, que varias veces intentó acercarse al club, figurará como vocal titular N° 3.

Moyano, aunque lo niegue, era el poder en las sombras desde la renuncia de Javier Cantero, el 23 de abril pasado. Así, su lista, Agrupación Independiente, intervino en el club y donó los sueldos de los jugadores entre febrero y junio, más el premio por el ascenso a primera. Desde entonces se sabía de sus buenas posibilidades en las elecciones, pese a la resistencia de algunos socios que pedían a otro hombre fuerte: el empresario Daniel Grinbank, que otra vez no quiso saber nada con postularse.

Quién hoy ocupa la plana (policial) de todos los medios, no es otro que un estrecho vínculo de su hijo Pablo, el muy singular y mediático “Bebote” Álvarez, lider de una facción de la barra brava roja (junto con su actual socio “Loquillo”) recientemente deportado por las autoridades brasileras mientras presenciaba el último partido de Argentina en el Mundial.

A la luz de la “mística” grondoniana, en el caso de Independiente: ¿que quiere el socio con este voto? ¿Acaso cree que va a ganar a cualquier precio? ¿Acaso se relame contando el flujo infinito de billetes que presuponen tiene el Bill Gates camioneril? ¿Imaginan una sociedad Moyano-Marconi con árbitros que jueguen de “9” para el rojo? ¿Creen que viene una nueva era roja?

En fin… Esto es más de lo mismo, siempre, y por eso la pregunta es, ¿porqué los argentinos votamos como votamos? ¿Que ilusiones votamos? Mal acostumbrados estamos… muy mal acostumbrados… ¿Quién conoce a los presidentes de Velez o de Lanus? Nadie… Debe ser por eso que ambos clubes funcionan como funcionan hace rato… Y si los hinchas del rojo votaron a Moyano porqué «se las sabe todas y la va a poner», entonces muchachos que no simpaticen con el rojo, es hora de cambiar de club o de deporte, porqué harán de Independiente el Brasil a nivel de clubes.

LA LISTA GANADORA

AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE

Presidente: Hugo Moyano

Vicepresidente 1: Noray Nakis

Vicepresidente 2: Carlos Montaña

Secretario General: Héctor Maldonado

Secretario Administrativo: Daniel Seoane

Secretario Deportivo: Jorge Damiani

Secretario de Prensa y RR.PP: Ricardo Cirielli

Tesorero: Liliana Toribio

Protesorero: Carlos Di Leo

Vocal Titular 1: Cristian Ritondo

Vocal Titular 2: Pablo Moyano

Vocal Titular 3: Leonel Del Castillo (padre del Kun Aguero)

Vocal Titular 4: Ricardo Mulleady

Vocal Titular 5: Marcelo Rubio

Vocal Titular 6: Yair Hendler

Vocal Titular 7: Carlos Nicora

Vocal Suplente 1: Daniel Lusianzoff

Vocal Suplente 2: Mario Castelo

Vocal Suplente 3: Enrique González

Vocal Suplente 4: Fernando Muñiz

Vocal Suplente 5: Claudio Luzzi

Vocal Suplente 6: Julio Darío Rodríguez

Comisión Revisora de Cuentas

Miembro Titular 1: Sebastián Álvarez

Miembro Titular 2: Miguel Ángel Rodríguez

Miembro Titular 3: Andrés Annikian

Miembro Suplente 1: Gerardo Gómez Coronado

Miembro Suplente 2: Rodrigo Frutos

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba