Economía

CAJEROS AUTOMÁTICOS: AHORA, EXTRACCIONES SIN LÍMITES

la inflación acelera la necesidad de sacar más dinero en menor tiempo

TOMA TODO

El encarecimiento del costo de vida ya se puede sentir también en el movimiento de los cajeros automáticos, donde el tope máximo de extracción diaria ya alcanzó en algunas entidades los 8.000 pesos, y en una ya se puede sacar todo el dinero. El dilema es que por cuestiones de seguridad, hay quienes prefieren bajar ese monto. “»Nosotros ponemos los límites en función de los distintos segmentos, según el salario”», comentó el ejecutivo de un banco.

El encarecimiento del costo de vida no sólo se puede notar en las góndolas, para citar sólo un rubro, sino también en el movimiento de los cajeros automáticos: mientras en 2001 el tope máximo de extracción diaria era de 1.000 pesos, hoy en algunas entidades se extiende hasta 8.000 pesos.

Y en un banco, incluso, ya permiten sacar en un día todo el dinero disponible en la caja de ahorro en pesos. Éste es el caso del Ciudad, que permite a sus clientes obtener extracción ilimitada en los ATMs. Para eso, no obstante, deben hacer un pedido presencial por única vez en la sucursal.

«Si bien la extracción diaria es ahora ilimitada, siempre es fraccionada en $3.000, ya que los cajeros dan 30 billetes por operación. Al tener un tope mayor, podés volver a ingresar la tarjeta y seguir sacando las veces necesarias hasta completar el máximo, hasta completar el total de la cuenta”», explicaron desde el Banco Ciudad al diario ‘El Cronista’.

Otras entidades monetarias aún no se arriesgan a realizar esa habilitación pero ampliaron exponencialmente el tope máximo: ya dejan retirar hasta 8.000 pesos por día si el cliente así lo solicita, añade el matutino.

«Son varios los casos donde el propio usuario es quien debe pedir la actualización del monto por medio de Home Banking, que puede subirlo a $5.000, mientras por vía telefónica puede ampliarlo a $8.000», confió un gerente de una entidad que facilita esta opción.

A la hora de analizar los motivos del cambio, los especialistas coincidieron en señalar a la inflación como la principal causa. Pero no es la única. También reconocieron la necesidad de fomentar los canales electrónicos para liberar las colas en los bancos. De esta forma, quieren evitar que la gente vaya a las cajas de las sucursales, ya que para las entidades es muy cara la hora hombre de un cajero. Por eso, incentivan la utilización del sistema ATMs.

También hay que tener en cuenta que, por cuestiones de seguridad, hay quienes prefieren bajar el monto máximo que les permite el banco. “«Nosotros ponemos los límites en función de los distintos segmentos, según el salario”», comentó el ejecutivo de otra entidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba