La Ciudad POL

TRASLADO PORTEÑO DE LA JEFATURA: EL FPV PIDE A MACRI QUE DIGA CUANTO SALE

el pedido es por el «costo final” de mudanza del Gobierno porteño

¿CUÁNTO NOS VA A COSTAR?

Cuando la mudanza es ya un hecho, surge una demanda del bloque del Frente para la Victoria pidió saber el “costo final” del traslado del gobierno a Parque Patricios y Barracas. En principio, se estima una cifra superior a los 600.000.000

La bancada del FPV presentó un proyecto de resolución para que el macrismo informe sobre el edificio ubicado en Parque Patricios donde se mudarán una gran parte de las oficinas administrativas del Gobierno de Mauricio Macri.

El edificio Foster está ubicado en Los Patos al 3100 y en un principio iba a funcionar como la sede del Banco Ciudad, pero Macri decidió mudar la Jefatura de Gabinete y otras dependencias del Poder Ejecutivo, como la Vicejefatura y la Jefatura de Gabinete, dado al fracaso en la demolición de parte del Borda para erigir allí la sede del Centro Cívico porteño.

Rogelio Frigerio presidente hoy del Banco Ciudad, empezó con esta idea cuando era legislador. La obra comenzó en 2009 y fue entregada a la empresa CRIBA SA. Pero la obra se demoró sin que se conozcan los motivos y se extendió el plazo previsto de 22 meses.

La demora en la construcción llevó a que el bloque del Frente para la Victoria solicite a Macri que explique y detalle el “costo total invertido en terreno y construcción del edificio”. Además de publicar un informe con “estado de avance, obras pendientes, empresas contratistas y fecha prevista para su finalización”.

Asimismo, solicita que se “indique motivos de la demora en la finalización de la obra del nuevo edificio, respecto de los plazos originalmente previstos” y “si se ha aplicado alguna sanción o multa a las empresas contratistas por la demora en las obras”.

También aseguraron que “no se sabe exactamente cuál será el costo final de la misma”. Como el inmueble le perteneció primero al Banco Ciudad, el Gobierno porteño, con autorización del Banco Central, debe comprárselo a la entidad financiera. En este sentido, solicitaron al Ejecutivo que “indique las razones que fundamentaron la decisión de vender, permutar o subastar el inmueble de Los Patos al 3100 al Gobierno de la Ciudad”.

En dialogó con Diario Z la presidente del bloque, Gabriela Alegre, aseguró: “Los caprichos del jefe de Gobierno obligan a cambiar los planes del Banco Ciudad, no sabemos cuál va a ser la política del Banco respecto de la ubicación de sus sede central”. Y añadió: “Tampoco sabemos cómo se va a compensar el dinero que el Banco lleva gastados en una obra que no va a usufructuar, ni de dónde saldrán esos fondos. Montos millonarios que el Banco debería haber direccionado al apoyo a la economía social solidaria, a préstamos hipotecarios de carácter social, y al apoyo a inquilinos”.

Para finalizar el proyecto y en relación con la enajenación del inmueble, solicitaron que el Gobierno porteño indique el instrumento por el cual se llevará a cabo, organismo que actuará en la tasación del mismo, forma de pago y si existiera financiamiento por parte del Banco Ciudad.

UNA IDEA DEL COSTO

Hoy a la luz de «juntar» declaraciones de los mismísimos funcionarios, la mudanza podría estimarse en más de 800 millones de pesos, ya que el edificio Foster no puede por ley ser cedido al Gobierno de la Ciudad y cláusulas contractuales fijarían un valor de unos 400 millones, que se suman a los 200 millones del alquiler de la fábrica Canale, que declaró en su momento el mismo Jefe de Gobierno, para poder llevar otras áreas del gobierno que «no entran» en el Foster

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba