La Ciudad POL

EL FPV QUIERE MUDAR A LOS DESALOJADOS DE LA VILLA 20 AL CLUB DE GOLF

acaban de presentar un proyecto de ley en la legislatura

JUEGO DE RICOS, JUEGO DE VILLANOS

El FPV acaba de presentar un proyecto de ley por el que pretende mudar a las familias desalojadas (hablan de unas 300) al predio del Gobierno de la Ciudad que ocupa la “Asociación Golf Club José Jurado”, por el que paga un canon fijo sumamente alto, a decir de sus directivos.

El proyecto de ley ganó impulso por la conflictividad que sumó a la toma el posterior desalojo del predio Papa Francisco, y porqué está en suspenso la renovación del uso del predio por parte de la legislatura por 20 años desde noviembre de 2011 a la fecha.

En diciembre de 2013, el bloque del PRO consiguió una primera aprobación del proyecto, con apoyo de parte de la bancada del Frente para la Victoria; y logró llevar adelante la audiencia pública, en la cual no pocos vecinos defendieron el pedido de renovación con éxito, pero aún está pendiente la segunda votación con mayoría especial, más el llamado a una audiencia pública como dispone el procedimiento regular para aprobar la concesión de todo predio municipal.

Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, declaró: -“La verdad es que cuando aquellos que viven en el barrio General Savio, ex Lugano I y II, abren la ventana quieren ver el campo de golf, quieren ver un fondo verde. Y esto lo piensan quienes viven en las villas y quienes viven en los complejos”

Alejandro Bodart, legislador porteño del MST, se opone claramente: -”El Gobierno porteño debería reubicar a las familias desalojadas del Barrio Papa Francisco en esos terrenos, en lugar de “cedérselos a un golf privado”. Para ello, hace días presentó un proyecto de ley, que establece que “el Poder Ejecutivo dispondrá la construcción de viviendas con materiales ignífugos del tipo superboard y mecanismos de autoconstrucción con las familias involucradas” en el plazo de un mes. Además, señala que “a partir de la sanción de la presente ley se anula definitivamente la concesión al Golf Club de todo el predio público que hoy ocupa irregularmente en el Parque de las Victorias, que será destinado a espacio verde público”. Y en su artículo 6 plantea el “estricto cumplimiento a la Ley 1.770 de urbanización de la Villa 20 en el plazo máximo de diciembre de 2015, como lo establece el fallo de la jueza Elena Liberatori”.

UNA REVOLUCIÓN LATIFUNDISTA MUY «OPORTUNA»

Lo que si queda claro es que el FPV que celebró a la fecha más de un pacto de acuerdo de leyes variopintas (ejemplo: Plan Master de la Comuna 8, Metrobuses, los polos, el Procrear, etc., etc.), intenta levantar la bandera “de los que menos tienen”, que convenientemente dejó caer por las idas y venidas de febrero a hoy con el despropósito político-jurídico-social de esta penosa situación con muertos, heridos, detenidos y todo un barrio afectado, y que tan bien coprotagonizó con el PRO.

Esta parece más una medida tribunera que una reivindicación y una solución hacia el sector que más votos les provee. No es casual que se fijen el club de golf, porqué al fin y al cabo para parte del imaginario popular progre de cafetín, es este un símbolo capitalista por excelencia como un deporte de ricos. Este mismo sector, que ignora que históricamente en el mundo todo, los más grandes jugadores y la mayoría de los que lo practican profesionalmente se nutren de los vecinos de los campos donde se juega, y que suelen arrancar como cadies y nunca son ricos.

El ataque del FPV hacia el Golf remeda en clave de comedia del ridículo, al de Fidel y los suyos sobre La Habana. Como en el mítico film Bananas de Woody Allen, hace rato que estos salvadores de la patria pugnan por desalojar a la Asociación Civil que lo conduce. No ignoran claro, que no es este un emprendimiento comercial de ricachones cool, sino el esfuerzo de socios comunes, que cuando el club estaba «administrado» por la municipalidad, y era una pista de carreras cuadreras con mil empleados al cohete, se hicieron cargo por amor al deporte y lo convirtieron en un lugar decente para la práctica del deporte sin privilegiar la rentabilidad comercial, nunca. Basta con comparar lo que sale una hora de cancha en el José Jurado y en cualquier parte de la capital. Saben también estos legisladores, que el Golf siempre pagó un alto canon por el arrendamiento, y deberían saber que dicho valor sin embargo jamás fue una variable de ajuste para que el que quiera acceda a este deporte.

Así las cosas, para ser parte de la solución y no ser siempre parte del problema, vaya una lista de propiedades del Gobierno de la Ciudad que no pagan canon (o alquiler, -como prefieran-), que constan en una denuncia realizada en marzo de 2014 por los legisladores del bloque Verde Alameda, Pablo Bergel y Gustavo Vera, y el ex legislador Facundo Di Filippo.

Los casos más destacables entre los cientos denunciados, son:

  1. El estacionamiento del Hipódromo de Palermo dado al empresario kirchnerista Cristóbal López, quién lo ocupa irregularmente.
  2. Playas de estacionamiento de la Facultad de Derecho, UBA: 2 predios vencidos desde el año 2003, que no abonan contraprestación alguna.
  3. Playas de estacionamiento Hipódromo Argentino de Palermo (Dorrego y Libertador): Vencido desde el año 2008. No abona canon alguno.
  4. Playas subterráneas Charcas E & J Salguero & Avda. Cnel. Díaz: ocupado por Aventura Emprendimiento S.A. Vencido desde el año 2011. No abona canon alguno.
  5. El estacionamiento subterráneo en Plaza Congreso por 440 cocheras no paga canon.
  6. El estacionamiento subterráneo en Coronel Díaz y Charcas no paga canon por 350 cocheras.
  7. El café, restaurante, Modena Design, frente al Museo de Bellas Artes en Recoleta, no paga canon.
  8. Dentro del Parque Las Heras, en Recoleta, no paga canon por 8 canchas de fútbol la escuela de Claudio Marangoni
  9. Las canchas de Tenis de Obras Sanitarias de la Nación (en Avda. Figueroa Alcorta 7350), a cargo de Omar Carminati, amigo de Mauricio Macri, no paga canon.
  10. Canchas de tenis del ex OSN (Avda. F. Alcorta 7350): Vencido desde el año 2006. No abona canon alguno.
  11. El salón Brisas del Plata, donde festejó el PRO fin de año, que queda en Avda. Tristán Achaval Rodríguez 1381, paga tan solo $26.000 de canon.
  12. CEMIC (Las Heras 2.939): Vencido desde el año 2003. Nunca se ejecutó el Decreto. Nº 1542/08 que dispone la desocupación administrativa del predio.
  13. Los boliches VIP en Costanera Norte (por ejemplo Pacha paga 5 mil pesos por mes y Tequila 19 mil pesos. Pero su ubicación es ilegal. Ya que su zonificación según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad toda la zona referida se encuentra incorporada al “Distrito de Urbanización Parque”. Ello significa que todos esos terrenos, de propiedad del Gobierno porteño, “corresponden a áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso publico y acceso libre”).
  14. El Padrino (Local gastronómico en Costanera Norte). Vencido desde el año 2005.
  15. El Padrino (Avda. Rafael Obligado 6920): $ 4035 de canon
  16. Pizza Banana (Costanera Norte): Vencido desde el año 2011.
  17. 48 predios bajo autopista: Correspondientes a las autopistas 1, 6 y 9. En algunos casos el vencimiento data de 2007.

Los más increíbles

  1. El shopping Buenos Aires Design, del grupo IRSA, que por 72 locales y 140 cocheras en Recoleta solo paga casi 45 mil pesos por mes.
  2. Concesionaria Dietrich, de la familia del subsecretario en Transporte porteño, en la paseo de la Recova en Barrio Norte ocupa el predio de manera irregular, ya que paga a una subconcesionaria por “cocheras” y en realidad explotan diversos locales comerciales como la concesionaria.
  3. Por Costa Salguero (Avda. Rafael Obligado 1221), propiedad de Telemetrix, que abarca 17 hectáreas, con 23 sub-concesiones junto al río solo paga 166 mil pesos por mes. Allí el salón de fiesta fue usado para el casamiento de Macri y Juliana Awada. Mientras que el Centro de Convenciones su dueño es Fernando Polledo, esposo de la legisladora porteña PRO y presidenta del bloque macrista, Carmen Polledo. Allí el PRO lo utiliza como comando de campaña. En relación con Costa Salguero podemos afirmar que en cálculos aproximados, se estima que la Ciudad sostiene una pérdida de más de ocho millones de pesos por año por mantener en funcionamiento este complejo que reúne 19 locales, entre los que se cuentan 4 estacionamientos, 2 centros de convenciones, 3 salones de conferencias y un hotel. La existencia de Costa Salguero es ilegal ya que se encuentra en la franja de terreno denominada por nuestro Código Civil como “camino publico de 35 metros hasta la orilla del río…”. Es decir, el libre acceso y circulación en el contorno ribereño del predio en cuestión, se halla obstruido y no liberado para el disfrute de cualquier persona que quiera acceder a él desde la costa o desde los predios linderos.

La primer pregunta que surge tras leer esta mínima lista, es si los legisladores del FPV combaten “la desidia o la corrupción” del PRO y de sus “prohijados” en los casos (mínimos…) de esta denuncia, como combaten el vil imperialismo del Club de Golf por estar en la única “tierra prometida” de la Ciudad.

La otra pregunta es cuantos legisladores del FPV viven en Lugano y cuantos van a venir a vivir cuando se edifiquen viviendas sociales en el predio del Golf. Cuantos hijos de legisladores del FPV asistirán a nuestras escuelas públicas y cuantos se atenderán en nuestros “centros de salud”.

No sé ustedes, pero la respuesta yo ya la sé…

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba