La Ciudad POL

EL COMEDOR LOS PILETONES CUMPLIÓ 18 AÑOS

Comenzó dándole de comer a 15 niños y un abuelo en 1996. Actualmente son alrededor de 2300 personas las personas que dependen del comedor.

¡GRANDE MA’!

Una sopa con mucho caldo y pocos fideos, junto a varias porciones de pastel de papa, fue el primer almuerzo que se cocinó en el comedor Los Piletones para 15 niños y un abuelo. El mismo menú, pero con un relleno que incluía queso, huevo y aceitunas, tuvieron ayer más de 2300 personas en el cumpleaños número 18 de ese rincón solidario de Villa Soldati, donde Margarita Barrientos y otras 30 mujeres se las ingenian día tras día para que a nadie le falte un plato de alimento.

“La comida de aquel entonces estaba pobrecita, pero la de hoy [por ayer] tenía hasta queso, y los chicos estaban contentos“, contó Margarita. “En aquel momento, cocinábamos con horno de barro, a fuego y leña, porque tener una garrafa era un lujo“, recordó.

Como parte de los festejos de ayer, las cocineras prepararon una torta de 35 kilos que durante todo el día se repartió entre las personas que asisten al comedor.

De lunes a viernes, en la larga mesa que se prepara en Plumerillo 3995, se sientan 1100 niños y 80 adultos mayores a desayunar, almorzar y cenar. Además, unas 150 familias reciben a diario las viandas para las tres comidas.

“Es muy difícil mantener un comedor tan grande. Y es triste cuando nos quedamos sin comida para las familias. A veces no alcanza para todos“, se lamentó la mujer. “Le doy gracias a Dios por todas las personas que nos ayudan. Todas las empresas y las instituciones“, agregó.

En el comedor, además, funcionan una guardería a la que concurren 100 chicos de entre seis meses y cuatro años, y un centro de día para 75 abuelos, a quienes también se les ofrece las tres comidas.

Los Piletones dejó de ser sólo un comedor para convertirse en un centro integral de asistencia al vecino en situación de vulnerabilidad.

En sus 18 años, las más de 30 personas que trabajan allí ad honórem crearon talleres de costura, carpintería y herrería dirigidos a los adolescentes que no completaron sus estudios y que se encuentran en un contexto cercano al consumo de drogas y otras adicciones.

El pan que se consume en el desayuno y las pastas que forman parte del menú son de elaboración propia. Además los vecinos cuentan con asistencia médica primaria en el Centro de Salud con profesionales en las áreas de pediatría, clínica médica, odontología, ginecología, enfermería y farmacia.

Y los jóvenes pueden recibir apoyo escolar, utilizar los más de 1500 libros de la biblioteca del comedor, o formar parte de la recientemente formada Orquesta de Cuerdas.

Para que Los Piletones continúe con su actividad solidaria y pueda celebrar muchos aniversarios, Margarita Barrientos pide el aporte de todas aquellas personas que puedan colaborar. Margarita dice que ella atiende personalmente los teléfonos del comedor (4919-1333 o 4919-1049) o a través del mail comedorlospiletones@yahoo.com.ar .

En la búsqueda de fondos que les permita sostener el trabajo solidario, están organizando una cena aniversario a beneficio de la fundación, que se realizará el viernes 24 de octubre en Santiago de Compostela 3801, donde habrá shows musicales, la presentación de la orquesta y bailarines. “Aunque recibimos ayuda de empresas y del gobierno de la ciudad, necesitamos de la buena voluntad y la solidaridad de la gente para seguir alimentando a tanta gente todos los días. Entre todos podemos continuar con esta misión“, dijo Margarita.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba