Se Inmigraciones incrementaría los controles a extranjeros.
El 21/10, la presidente Cristina Fernández anunció en cadena nacional el envío al Congreso del proyecto de reforma del Código Penal con penas más severas y de expulsión de extranjeros. Desde entonces, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni se convirtió en el principal militante de la causa contra los extranjeros que delinquen en el país, aún contra la opinión del ala más ‘progre’ del kirchnerismo. Mientras el Parlamento discute al proyecto de ley, este viernes (7/11) se publicó en el Boletín Oficial una disposición de Migraciones que refuerza los controles sobre los denominados «falsos turistas».
El martes 19/08 el Secretario de Seguridad, Sergio Berni comenzó a instalar el debate en torno de la inseguridad sobre todo refiriéndose a los delitos cometidos por ciudadanos extranjeros. «Les pido a los legisladores que le den herramientas ágiles a la Justicia para que cuando detengamos delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir salgan del país y no puedan entrar nunca más«, exigió el funcionario nacional. Antes, desde el PRO se había filtrado un proyecto sobre deportaciones que el kirchnerismo denostó. Desde entonces, el ala más ‘progre’ del Gobierno, representada principalmente por el periodista Horacio Verbitsky, enfrentó la postura de Berni, pero Cristina Fernández hizo un giro de 180 grados en su discurso y el 21/10 anunció en cadena nacional el envío al Congreso del proyecto de reforma del Código Penal con penas más severas y de expulsión de extranjeros.
Mientras el proyecto se discute en el Parlamento, se conoció este viernes (7/11) una disposición de Migraciones que refuerza los controles sobre los turistas.
Mediante la Disposición 4362/2014, sobre “Procedimiento para la resolución de casos sobre sospecha fundada en la subcategoría turista», Migraciones difundió el «marco normativo«, las «pautas eficaces» y el «procedimiento» a seguir en las fronteras de la Argentina con las personas sospechadas con «fundamento» de no ser «turistas«.
«En caso de que el supervisor resuelva el rechazo del extranjero por no encuadrar en la «subcategoría turista», se deberá registrar el mismo en el sistema informático bajo el incidente «Rechazo falso turista», procediendo inmediatamente a su reconducción«, establece la norma en su artículo 8°.
En otro párrafo de la disposición, la misma menciona que «resulta necesario fijar pautas objetivas que permitan determinar la condición de turistas» de los extranjeros.
La medida se conoce además a pocos días de incidente protagonizado por la custodia del fiscal Carlos Stornelli, donde fueron detenidos colombianos con antecedentes penales y que estaban organizando un delito.