La Ciudad POL

EL SUBTE H LLEGARÁ HASTA SAENZ

Fue aprobada por la Legislatura porteña una ley que modifica la traza de la Línea H del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE) y declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley Nº 238 el predio que será afectado a la construcción, en su nuevo emplazamiento, de la Estación “Sáenz”.

Las obras comenzarán por el tramo que vincula la Estación “Hospitales” con “Once” y deberán continuar con el tramo “Hospitales” – “Sáenz” hasta su culminación. El trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta la estación Retiro, donde empalma con la Estación “Retiro” de la Línea C.

La construcción de la Línea H tiene sustento legal en las previsiones establecidas en la Ley Nº 317, norma que autorizó al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a esa línea de subtes que vinculaba a las Estaciones “Nueva Pompeya” con “Retiro”. Luego de una modificación, se estableció que las anteriores serían las Estaciones cabecera y además se agregarían algunas intermedias, como “Facultad de Derecho”, “Padre Mugica” y “Terminal de Ómnibus”.

Hubo estudios efectuados sobre la nueva ubicación de la Estación “Sáenz”, en la cabecera sur, que permiten identificar diferentes ventajas. El proyecto de crear un nuevo centro de trasbordo intermodal (ferrocarril, transporte público en colectivo, Metrobús y subterráneo) en el área de la Avenida Sáenz y las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano Sur, hace necesario reubicar la estación citada, prevista sobre la avenida del mismo nombre, en su intersección con la Avenida Perito Moreno, constituyéndola en estación cabecera de la Línea H.

Las razones básicas que justifican la modificación han sido analizadas por las distintas áreas de transporte intervinientes para prever y resolver los aspectos funcionales del nuevo centro de trasbordo intermodal. Algunas hacen referencia a evitar interferencias de infraestructuras de las redes ubicadas en la Avenida Sáenz; no sería necesaria la estación terminal “Nueva Pompeya”, dada la cercanía con el nodo referido y los inconvenientes de interferencias mencionados; y además posibilitaría la continuación de la red de subtes por la Avenida Perito Moreno, pudiendo llegar, en una primera etapa, hasta la Villa 1-11-14.

El proyecto de ley presentado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, contó con la conformidad y evaluación técnica favorables de las áreas técnicas competentes y de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y del Consejo del Plan Urbano Ambiental, y en su aprobación sobre texto consensuado recibió 57 votos positivos.

SEÑALÉTICA EN SUBTES

 

El Cuerpo Parlamentario estableció que se incorpore el inciso “h” del punto 9.3.1 del Anexo I de la Ley 2148, Código de Tránsito y Transporte, con el siguiente texto: “En todos los vagones del subterráneo, en las boleterías, espacios y dispositivos informáticos destinados a brindar información a los usuarios del servicio, se exhibirá la siguiente información: Horario de la primer y última formación (tren) en servicio despachada desde cada cabecera de cada línea; Tiempo de duración del viaje entre cabeceras de cada línea; Intervalo entre cada formación (tren) que rige para el servicio de cada línea, de acuerdo al programa operativo establecido para la operación del servicio, con las distinciones de horarios, días o periodos estacionales que correspondiere; y lugares y medios para efectuar consultas y reclamos relacionados al servicio”.

en los fundamentos del proyecto que tuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte, los diputados Gustavo Vera y Pablo Bergel (BC) sostuvieron que, “La propuesta persigue el objetivo de que los usuarios cuenten con la información necesaria para evaluar, participar en el control y efectuar el reclamo/denuncia en caso que corresponda, sobre uno de los aspectos primordiales para el usuario, como son la frecuencia y el tiempo de viajes que debe cumplir el operador del servicio: Metrovias S.A”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba