EconomíaLa CiudadLegislatura de la CiudadSociedad

PRESUPUESTO: LA SUBA DE PATENTES LLEGARÁ AL 50% Y LA DE ABL AL 30%

Legislatura porteña. Es el tope de aumento para ambos impuestos. El gasto aprobado para 2015 estipula una inflación del 28,5%.

 

Imagenes de la sesión de la Legislatura Porteña. (María Eugenia Cerutti)
Imagenes de la sesión de la Legislatura Porteña. (María Eugenia Cerutti)

 

La Legislatura aprobó anoche el Presupuesto 2015 enviado por el Poder Ejecutivo. La norma fue sancionada con 35 votos positivos de los bloques PRO, Confianza Pública, SUMA+ y PSA, hubo 20 votos negativos del Frente para la Victoria y otros bloques menores, y cuatro abstenciones de la Coalición Cívica y el socialismo. Se estipulanaumentos de hasta el 30% y el 50% en ABL y patentes, respectivamente.

Uno de los puntos clave del nuevo Presupuesto es la modificación en la forma que se cobra el impuesto a la las Patentes para fijar un tope. Es que, debido a la suba en el valor de los vehículos relacionada con la inflación y el impuesto a los autos de lujo dispuesto por el Gobierno nacional, en algunos casos el aumento podría llegar al 120%. En el nuevo planteo se fija el máximo en un 50%, es decir que se beneficiarán los propietarios de los autos que más hayan subido su valor. La estimación del Ministerio de Hacienda es que, del total de 850.000 vehículos que pagan este tributo, sólo el 7,5% llegará al tope, el 22,5% subirá entre el 33% y el 49%, y el 44% tendrá incrementos menores al 33%.

Como sucedió este año, se mantiene el límite para los aumentos de la tasa de ABL. Es que después de la reforma de 2011 hubo casos que registraron saltos de hasta el 1.000% y por eso se estableció un sistema progresivo. Para 2015 el tope máximo se fijó en 30%.

El nuevo presupuesto prevé una inflación de 28,5% y anticipa ingresos por $ 83.700 millones y gastos por $ 71.500. La diferencia se utilizará para financiar el plan de obras que cobra especial importancia en un año electoral.

En líneas generales, un 22,3% del Presupuesto será destinado al área de Educación; el 19,5% irá para Salud; el 10% para Desarrollo Social; y el 5,6% para Seguridad.

Un porcentaje importante de los fondos serán destinados al Plan de Movilidad Sustentable. Esto incluye unos $ 300 millones para las obras de los nuevos Metrobus (Cabildo, Paseo Colón y avenida San Martín) y $ 30 millones para ciclovías. También se destinarán $ 1.590 millones para renovar las flotas de las líneas B y H y terminar de construir estaciones de la H.

Para continuar con el plan contra las inundaciones utilizarán

$ 335 millones en las obras del arroyo Vega, $ 110 millones en las del Maldonado y $ 215 millones para reparar sumideros. Y al área de Espacio Público se le asignaron $ 2.300 millones que se destinarán a trabajos de pavimentación, alumbrado y obras a escala comunal.

Se dispusieron partidas para concretar la mudanza de las dependencias del Gobierno al edificio que el Banco Ciudad está construyendo en Parque Patricios, y para la mudanza de algunos ministerios a la ex fábrica Canale, en La Boca.

 

Fuente: Clarín

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus