Economía

FINALMENTE LOS MONOTRIBUTISTAS PODRÁN USAR SUS FACTURAS YA IMPRESAS

La AFIP anunció que los monotributistas finalmente podrán seguir usando las facturas que ya tenían impresas, aunque deberán informar a la AFIP cuántas les quedan y su respectiva numeración. Tendrán plazo para brindar esa información, a través de internet y con clave fiscal, hasta el próximo 31 de marzo.

La medida alcanza a 1,2 millones de monotributistas que cuentan con talonarios en uso. De esta manera, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray disipó ayer la incertidumbre sobre el nuevo régimen de impresión de facturas que estableció el organismo recaudador.

Es que, a fines de octubre, la AFIP había estableció que a partir del 1° de enero caducaban los talonarios de facturas ya impresos y entraba en vigencia un nuevo procedimiento para imprimir esos comprobantes por parte de los monotributistas.

Básicamente, el nuevo sistema consiste en que el monotributista, previo a encargar las facturas en la imprenta, debe solicitar y obtener por Internet con clave fiscal un “Código de Autorización de Impresión (CAI)” con el cual recién entonces la imprenta podrá imprimir esos comprobantes.

Con esa medida, la AFIP busca tener un control de las facturas que imprimen y efectivamente usan los monotributistas, que se suma a otros controles, como la obligación para las categorías más altas de presentar una declaración cuatrimestral con un detalle de lo realmente facturado.

Sin embargo, en los primeros de días diciembre, el propio Echegaray puso en duda la entrada en vigencia de esa resolución al adelantar que los monotributistas podrían seguir utilizando las facturas ya impresas y que se daría a conocer una resolución aclaratoria.

Pasaron los días, llegó el 31 de diciembre, y la resolución no apareció, mientras el sitio de la AFIP insistía que el 1° de enero entraba en vigencia la exigencia de emitir facturas nuevas.

Recién ayer, al informar sobre los datos de recaudación, Echegaray adelantó que había firmado la resolución aclaratoria, que será publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispone que los monotributistas “podrán continuar utilizando los comprobantes impresos”, siempre que no hubieran emitido y utilizado facturas impresas de acuerdo a la nueva disposición.

Según Echegaray, sobre 1,8 millón de monotributistas, 606.394 monotributistas ya hicieron el trámite de autorización ante AFIP para imprimir nuevas facturas.

La nueva Resolución dice que los monotributistas que utilicen las facturas impresas en 2014 deben ingresar con clave fiscal al sitio de la AFIP, al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, opción “Régimen de información de comprobantes en existencia” e informar el stock de facturas ya impresas y otros datos. Esta opción informática estará disponible hasta el 31 de marzo.

En tanto los que quieran o necesiten imprimir facturas nuevas, también deben ingresar al sitio de la AFIP, opción “solicitud del ‘Código de Autorización de Impresión’ (C.A.I.)”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba