Sociedad

NO HABÍA RESTOS DE PÓLVORA EN LAS MANOS DE NISMAN

Hoy se conocieron los primeros detalles de los momentos previos a la muerte de Nisman. Ya se sabía que el sábado 17/01 le habían acercado un arma a Nisman. El mismo día, Waldo Wolff, vicepresidente de la DAIA, se comunicó con el fiscal especial por la tarde para consultarlo sobre su presentación en el Congreso de la Nación, donde debía exponer a las 15 horas. A modo de respuesta, Nisman tomó una foto de su escritorio de trabajo y la envió a Wolff, éste ahora divulgó la misma donde se pueden apreciar varios papeles y resaltadores.

La DAIA difundió la imagen hoy (20/01) y coincide con lo que relató la fiscal del caso Viviana Fein y otros integrantes de la fuerza de seguridad que tuvieron acceso al departamento ubicado en el piso 13 de una de las torres Le Parc de Puerto Madero.

«Le escribí para consultarle sobre quién debía levantar el secreto de sumario sobre los miembros de los servicios de inteligencia. Él me respondió que lo tenía que hacer era el secretario de inteligencia Oscar Parrilli y me envió una foto del escritorio en el que estaba trabajando», expresó Wolff.

El horario en que quedó registrado el envío a través del servicio de mensajería Whatsapp es 18:27.

A partir de esa hora son pocas las personas que volvieron a tener contacto con el fiscal. El domingo por la mañana ya no contestó más mensajes.

Wolff volvió a escribirle y también lo hizo el periodista de Infobae Laureano Pérez Izquierdo. En el caso de Izquierdo, su mensaje nunca fue leído.

En tanto, también se conoció otro testimonio sobre la escena del crimen. Nisman dejó una lista de compras para su empleada doméstica. Éstas debían realizarse este lunes (19/01), según contó un primo de la madre del fiscal.

Pero quien reveló el dato fue el ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum: «Ayer estuve en contacto con un primo de la mamá de Nisman, que estuvo con ella en el escenario de tragedia. Él pudo ver parte de ese escenario y advirtió que arriba del escritorio del fiscal estaba toda la documentación que iba a presentar en el Congreso. Al mismo tiempo observó la existencia de una nota dirigida a la empleada doméstica, en donde indicaba las compras que debía realizar el lunes», informó en radio Mitre.

La versión de Kirszenbaum confirma la foto de Wolff enviada por Nisman.

Al menos hasta la noche del sábado, el fiscal era un hombre avocado a su presentación en el Congreso y a los quehaceres domésticos del lunes. El domingo todo cambió y desde la mañana no volvió a contactar con nadie.

«A mí me llama enormemente la atención; de ninguna manera se entiende que pueda haber un suicidio», concluye el ex titular de DAIA.

La fiscal Fein ya confirmó que citará a la empleada a declarar a la vez que informó que el estudio de barrido electrónico no logró determinar la existencia de pólvora en las manos de Nisman. Tampoco gases ni en manos ni en ropa del fiscal. Es la técnica más sensible y exacta. La perito Olga Fernández Chavez indicó este 20/01 en declaraciones a TN que es lo más sofisticado que hay como procedimiento. En la mayoría de los casos aún un arma de bajo poder como un calibre 22 deja rastros. La alternativa sería una mala recolección de las evidencias que haga fallar la pericia. Pero una repericia es difícil porque el cuerpo ya fue manipulado durante la autopsia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba