DeportesMundoSociedad

LE PIDEN A LA FIFA REPETIR LA VOTACIÓN DE LA SEDE DE LA COPA DEL MUNDO 2022

La Comisión de Cultura, Ciencia, Educación y Medios de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) le pedirá a la FIFA “abrir, lo antes posible, un nuevo proceso para elegir la sede de la Copa del Mundo 2022”, concedida a Qatar.

Este martes (27/01) un cable de la agencia de noticias EFE dio a conocer que el anteproyecto de resolución, aprobado por unanimidad en la comisión, será debatido y votado en la sesión plenaria del próximo mes de abril, y contará con la presencia del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

Los consejeros europeos aseguran a través de un cable emitido por EFE que “la FIFA no puede eludir su obligación de realizar una nueva votación según sus nuevas reglas” y añadieron que “la afirmación sobre la ausencia de responsabilidad directa de Catar por las acciones de Mohamed Bin Hammam (presidente hasta 2011 de la Confederación asiática de fútbol, de nacionalidad catarí) no puede validar un proceso tan profundamente ilegal”.

Según el anteproyecto, del que es autor el parlamentario laborista británico Michael Connarty, el proceso por el cual la Comisión de Ética de la FIFA confirmó la decisión de asignar a Qatar la organización del Mundial 2022 “estaba radicalmente viciado”. 

Los parlamentarios dan por buenos los documentos publicados por el diario “The Sunday Times”, según los cuales Bin Hammam habría pagado “considerables sumas de dinero” a más de 30 altos cargos del fútbol africano, cuyo apoyo a Catar fue determinante.

“Considerando la acción estructurada y las sumas en juego, no puede haber ninguna duda de que hubo una correlación directa entre estas irregularidades flagrantes y el resultado de la votación,” afirmó Connarty.

A causa de la controversia que generó por la elección de Qatar para organizar la Copa Mundial 2022, el ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y ex hombre poderoso del fútbol estadounidense, Chuck Blazer, se transformó en espía para investigar supuestos casos de corrupción en la elección de esa sede.

Blazer invitó a estas reuniones al jefe del comité de organización del Mundial de Rusia-2018, Alexei Sorokin, y a Frank Lowy, la cabeza visible del proyecto de Australia-2022, pero no se sabe si llegaron en realidad a encontrarse, según dio a conocer un informe publicado diario neoyorquino Daily News que reprodujo la agencia de noticias AFP. 

El FBI consiguió la cooperación de Blazer al descubrir que no pagó millones de dólares en impuestos cuando era uno de los líderes de la Concacaf, el ente que gobierna el fútbol en Norte y Centroamérica y en el Caribe.

Blazer que develó, según ese medio newyorquino, el escándalo en la compra de la votación del Caribe, que acabó con la dimisión o expulsión de su colega de la Concacaf, Jack Warnery del vicepresidente de la FIFA, Mohamed Bin Hammam en 2011.

Además, Chuck Blazer dimitió como ejecutivo de la FIFA en 2013 después de que una auditoría en la Concacaf encontrara que había recibido millones de dólares en comisiones no declaradas.

Serious Fraud Office, unidad policial que investiga grandes fraudes en Reino Unido, le habría solicitado las grabaciones al FBI para comprobar si hubo delitos sobre suelo británico.

La FIFA y los organizadores del Mundial de Qatar 2022 se han defendido de las acusaciones de corrupción desde que el estado del Golfo Pérsico fue seleccionado como sede en 2010.

Sin embargo, el titular del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, había asegurado de manera contundente el martes 09/09 que “no tenemos dudas sobre el Mundial en Rusia” y había agregado que “estamos en una situación en la que hemos expresado nuestra confianza a los organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022”. El titular de la FIFA había dejado en claro acerca de un supuesto un boicot que “nunca ha solucionado nada”

La organización de Qatar 2022 sigue siendo fuertemente cuestionada luego de que el jueves 26/09/2013 una investigación del diario inglés “The Guardian”, planteará la duda sobre la forma en que ese país se prepara para este compromiso y que denunciara que varios trabajadores habían fallecido. Se proyectaba que antes de que comience el torneo podrían morir 4 mil personas más por las terribles condiciones en las que se desempeñan.

Qatar fue designada sede del Mundial de fútbol 2022, frente a las candidaturas de Australia, Japón y Corea del Sur, en la votación celebrada el 2 de diciembre de 2010.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba