El Gobierno de la Ciudad clausuró esta tarde el local de comida rápida McDonald’s, ubicado en Av. Corrientes y Carlos Pellegrini, frente al Obelisco en pleno centro porteño, por infringir la ley de basura cero.
En los últimos días, personal del cuerpo de Inspectores de la Dirección de Fiscalización en la Vía Pública del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad verificó que el local no adecuaba su disposición de residuos a lo previsto para generadores especiales, sacando la basura que generaban a los contenedores negros en lugar de canalizarlos a través del servicio de recolección diferenciada que debían contratar.
Según la normativa, las cadenas comerciales de comida rápida que tiene más de cinco sucursales en la ciudad deben contratar su propio servicio de recolección de la fracción húmeda (basura) que generan, así como estar inscribirse en el registro correspondiente a los generadores especiales en el CEAMSE.
De esta manera, este tipo de establecimientos quedan fuera del circuito de recolección de contenedores negros que usan los vecinos de la ciudad.
Según el gobierno porteño, en este caso puntual la infracción es doblemente grave porque el local no sólo sacó 10 bolsas de residuos a los contenedores sino que lo hizo fuera del horario previsto para los vecinos, de 20 a 21.
A su vez, en una inspección del jueves 5 de este mes se verificó que el local no separa la basura en origen ni dispone de mecanismos como un área o contenedores diferenciados para separar los reciclables (cartón, papel, vidrio, metal, plástico, etcétera) de la basura común.
La empresa dijo a LA NACION que «cumple con la ley de basura cero, separando residuos en origen y contando con un servicio de recolección privada tal como lo establece la dicha norma establecida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires». Y agregó: «Por tal motivo la empresa se encuentra investigando la razón por la cual se detectaron residuos en el contenedor próximo al local de McDonald’s ubicado en Av. Corrientes y Carlos Pellegrini».