BarrioComerciales, Empresariales y ProfesionalesComuna 8EditorialLa CiudadLegislatura de la CiudadSociedad

VILLA 20: 1 AÑO DE LA TOMA Y NADA DE URBANIZACIÓN

Conflicto por viviendas. El plazo que puso la jueza para hacer viviendas en el predio que estuvo ocupado vence en diciembre. Para empezar a construir, resta establecer qué grado de contaminación tiene el suelo y aún faltan estudios.

por Einat Rozenwasser

El frente vallado, una pared de ladrillo de hormigón en el fondo y el pastizal que avanza. A un año de la toma del predio de Avenida Fernández de la Cruz, entre Escalada y Pola –el barrio Papa Francisco, desalojado el 23 de agosto–, no se ven grandes avances en el proceso de urbanización previsto en la ley 1770, de 2005, por cuyo incumplimiento se inició la causa que lleva adelante la jueza Elena Liberatori. Desde el Gobierno porteño explican que se está terminando un mapeo pormenorizado del terreno que permitirá concretar el saneamiento y, entonces sí, avanzar con la urbanización propiamente dicha.

El proceso lleva más de diez años. En el predio lindero a la villa 20, de unas 12 hectáreas de extensión, funcionaba un “cementerio de autos” de la Policía Federal que llegó a albergar unos 7.000 vehículos relacionados con causas judiciales. Tras la sanción de la ley en 2005, el juez Roberto Gallardo intimó a la Ciudad a resolver el tema y después de algunas idas y vueltas los terrenos fueron restituidos a la órbita porteña. Después siguió la compactación de los restos de los vehículos y recién a fines de 2013 el terreno quedó liberado. En la madrugada del 24 de febrero fue ocupado en una toma que se extendió durante 6 meses (ver Quieren…).

Los estudios que se realizaron en la zona –entre ellos el de Green Cross International, la organización fundada por Mijail Gorbachov en 1993– indican que existiría una presencia importante de metales pesados con incidencia directa en la prevalencia de algunos cuadros de salud en los habitantes de la villa. Uno de ellos evaluó a chicos de 2 a 5 años durante 18 meses y detectó que en el 35,5% había altos niveles de plomo en sangre. También se registraron infecciones respiratorias, distintas alteraciones digestivas y alergias y problemas dermatológicos frecuentes.

“El estudio de Green Cross arrojaba un par de cosas, entre ellas, que había indicios de contaminación. Pero se trata de un estudio de características preliminar, y por eso es necesario realizar una caracterización más pormenorizada del terreno para avanzar. Cuando empezamos con el proceso de licitación para adjudicar este nuevo estudio se produjo la toma, y hubo que esperar al desalojo para avanzar”, explica Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental (Apra).

En su momento los delegados de las más de 800 familias que habían conformado el asentamiento Papa Francisco elevaron una propuesta de urbanización que planteaba un trabajo en etapas, a medida que se realizaba el saneamiento de las tierras. La idea era ir rotando a medida que se ejecutaba, de modo de poder permanecer en el lugar. Pero fue rechazada.

Lo que se está haciendo en este momento, indica Villalonga, es un mapeo completo de los suelos y de las napas de ese terreno. “Es un estudio definitivo y los resultados dirán qué tipo de remediación habrá que hacer. Pero no podés empezar a hacer movimientos de suelo si no sabés cómo está”, advierte. Los resultados deberían estar durante el transcurso del mes de marzo y con esos datos, asegura, se podrá trazar el plan de saneamiento que permitirá, finalmente, avanzar con el proceso de urbanización.

A fines de agosto del año pasado, tras el desalojo de los terrenos en un operativo conjunto del que participaron las policías Metropolitana, Federal y Gendarmería Nacional, Liberatori dispuso un plazo de 15 meses para que el Gobierno porteño termine de urbanizar el predio, tal como establece la Ley.

“Las obras de urbanización de la villa 20 deberán estar finalizadas en su totalidad antes del 10 de diciembre de 2015”, dice el texto de la Jueza en lo Contencioso Administrativo. Los meses siguen pasando y la solución definitiva sigue sin tomar forma.

(fuente Clarín)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Nada de urbanizar villas las casa para los argentinos, saben que la caridad bien entendida comienza por cas????

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus