Sociedad

EL COLEGIO LOLA MORA TOMADO PARA RESISTIR EL CIERRE

los colegios de arte de la ciudad en alerta

EL ARTE NO ES AMARILLO

El viernes 29 de mayo, los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes D.E. 21 «Lola Mora», situado en el corazón de Lugano 1 y 2, decidieron mediante asamblea del centro de estudiantes, tomar la escuela en respuesta a las malas condiciones edilicias y la aplicación de la reforma educativa llamada NESC (Nueva Escuela Secundaria de Calidad).

Con el Lola Mora, ya son tres los secundarios de arte tomados hasta el momento, a todas ellas se sumó la Escuela de Bellas Artes D.E. 13 «Rogelio Yrurtia» y la Escuela de Danzas D.E. 01 «Aída Victoria Mastrazzi».

LA TOMA DEL LOLA MORA

Cuando los alumnos del Lola Mora decidieron la toma del colegio, uno de ellos, comentó al pasar, que sus dos hermanos, también habían defendido a la institución contra el cierre en años anteriores.
Que el macrismo pretende -hace rato- cerrar el “Lola”, no es novedad para nadie. El otro caso emblemático fue el del “Belgrano” -otra secundaria del rubro artes-, que también estuvo en la mira. La cuestión no se entiende bien del todo, pero que la táctica no admite dilaciones ni verguenzas, eso está por demás claro con solo ver “las demandas” del comunicado emitido por los alumnos. Es decir, el macrismo apela a todos los recursos posibles para desmotivar a la comunidad educativa: cierre de cursos, abandono del mantenimiento edilicio, gambeteo de las leyes que rigen la educación, omisión de todos sus deberes, el ninguneo por el ninguneo en si, etc
Así las cosas, los alumnos tomaron esta maravillosa escuela que es un símbolo en nuestro barrio, donde no hay más que tres escuelas secundarias con su capacidad desbordada, donde además parece que contar con una escuela de bellas artes es una incongruencia dentro del mapa “social” del macrismo.

¿Y LA OPOSICIÓN?

Eso preguntan los alumnos, pero la oposición mayoritaria, -leáse FPV-, solo son slogans calientapavas sin efecto ni acción alguna. ¿Sacaron algun comunicado a la fecha? Pregunto algo que sugerí in situ: ¿porque no lo llevaron dos cuadras a Silvio Rodríguez a cantar el arroz con leche aunque más no sea en adhesión al reclamo estudiantil? ¿Porque no le transmitieron la inquietud? Ah, muchachos … sigan con sus poses para los posters. En la Legislatura ni noticias, porque desde noviembre de 2012 son socios en todos los negocios y así estamos. Poco pueden entonces los alumnos esperar nada de ustedes.

¿Y LAS FOTOS?

Chicos no habrá fotos de ustedes, para que no los marquen. La lucha está. Pero están solos. Sería bueno que unos cuantos vecinos hagan una marcha por el Lola Mora en lugar de tantas movilizaciones por lo que puta fuere, que funcionan solo por la emotividad conducida de sectores (el que sea) que busca lo que nosotros, no.

LA TOMA DE LA Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia

Desde el miércoles 27 de mayo una bandera de colores con la leyenda “Escuela tomada” cuelga en el frente del Yrurtia. A los costados de la puerta se pueden leer diversos carteles con reclamos contra los cierres de cursos, por el estado del edificio y contra la reforma de la secundaria. Pero ésta no ha sido una decisión apresurada.

Así lo señalan las estudiantes “Nosotros empezamos a partir de mayo, con asambleas permanentes donde realizábamos diversas actividades, también hicimos cortes de calles, festivales y marchas pero no tuvimos ninguna respuesta. Por eso decidimos llegar a la medida de toma. Planteamos en asamblea el miércoles pasado si tomábamos el colegio o seguíamos esperando, y el 93% del estudiantado decidió tomar ese mismo miércoles. A partir de eso conformamos comisiones de limpieza, cocina, talleres, prensa y difusión que se encargan que la toma funcione lo más organizada posible”.

Frente a un gobierno que abandona la educación e incumple promesas, los estudiantes tomaron los problemas en sus manos y cumplen con organización sus decisiones. “Estamos reclamando que se reanude la obra del edificio que tenemos prometido desde hace 10 años. No tenemos calefacción, los ventiladores no andan y tenemos sobrepoblación en el turno mañana y en el bachiller. El edificio es bastante precario, además falta presupuesto para mantener y comprar los materiales necesarios para escultura y para grabado” explicaron. Desde hace 3 años, se dispone para el Yrurtia de un terreno a unas pocas cuadras sobre la misma calle Alberdi, pero hoy en esa dirección sólo se encuentran escombros. Tres veces se licitó la obra y tres veces las empresas la abandonaron por falta de pago. Este año no ha sido la excepción, pero no se trata de una casualidad. En el primer trimestre el gobierno porteño utilizó sólo el 5,9% del ya magro presupuesto de infraestructura escolar, que consta de unos 300 millones de pesos. Mientras tanto para la publicidad oficialista ya se gastó el 40,6% de un abultado presupuesto de 700 millones de pesos. Entre tantos globos, la educación pública parece quedar olvidada.

Sin embargo, cuando se trata de ajustar el presupuesto, el macrismo se vuelve a acordar del presupuesto educativo. Este año el Ministerio de Educación ha intentado cerrar dos cursos de escuelas artísticas. Uno de Flocklore en el Mastrazzi y uno de iniciación en el Yrurtia. Sobre esto Micaela señala: “El decreto 1990 dice que los cursos tienen que ser de doce alumnos en adelante esto perjudica a los artísticos. Hasta este año nos regía un mínimo de 7 y es el que exigimos ahora. Esto genera una problemática en los artísticos porque estamos trabajando con herramientas peligrosas o en el caso de danza, necesitan mucho más espacio”.

Al igual que el resto de los colegios el Yrurtia sufre la implementación de la NES que tiene alcance nacional. Con luchas de años anteriores han podido conservar su título de Diseñador y Realizador en Artes Visuales pero sólo en el ámbito porteño, ya que no han logrado que el Consejo Federal de Educación les reconozca la validez nacional. Frente a esto están impulsando desde el año pasado un proyecto para que se lo reconozca en las provincias que tienen carreras similares. Otro conflicto relacionado con la reforma en secundaria es el cambio de los estatutos internos. “Estamos reclamando poder participar del nuevo reglamente, que se tiene que hacer porque el anterior se contradice con la implementación de la NES. Quieren sacar el ingreso y la obligatoriedad de la carrera artística si haces el bachiller, esto hace que se pierdan lugares del bachiller para los que cursan la carrera artística” afirmaron las estudiantes.

Hasta el momento no han tenido respuestas concretas a sus reclamos, salvo las intimidaciones de la Policía Federal, que responde a la Ministra Nacional de Seguridad, María Cecilia Rodríguez. Al día siguiente al inicio de la toma se hicieron presentes en la puerta del colegio amenazando a los estudiantes para que desistan de la medida. Sobre esto señalaron, “el jueves, luego de la toma, tuvimos un incidente con dos agentes de la Policía Federal que nos amenazaron y nos dijeron que estábamos buscando motivos para que nos saquen a patadas, y siempre intentando sacar información sobre cuántos alumnos había y si había alguno mayor de edad para hacer la denuncia a su nombre”.

Los estudiantes de Yrurtia no se encuentran solos. Además del apoyo de sus docentes, familias y de la Corriente Docente 9 de Abril en la conducción de Ademys y en el Frente Multicolor de UTE, están coordinando acciones con otros colegios. Micaela detalla: “Esta semana se logró tomar el Lola Mora y el Mastrazzi, y el resto de las artísticas están viendo si se suman a las tomas o apoyan de la manera que sea necesaria. El 12 de junio vamos a estar haciendo una marcha con la CEB, que son todos los colegios de capital, para reclamar sobre estos conflictos, de infraestructura y en contra de la reforma, que es producto de una gestión que ve a la educación como una empresa, y está dispuesta hacer lo posible para que genere el menor gasto posible y esto genera una precarización de la educación pública”.

AUDIO DE LA ENTREVISTA (1era parte)

http://www.laizquierdadiario.com/IMG/mp3/entrevista_yrurtia_1_2_.mp3

AUDIO DE LA ENTREVISTA (2da parte)

http://www.laizquierdadiario.com/IMG/mp3/entrevista_yrurtia_2.mp3

A continuación difundimos el comunicado del centro de estudiantes del Lola Mora:

«El día Viernes 29 de Mayo por medio de asamblea democrática el estudiantado de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora, por mayoría de votos, se ve obligado a tomar el establecimiento después de haber agotado todas las instancias de reclamos legales desde marchas, festival, sentadas, e intervenciones artísticas, sin lograr una respuesta positiva. En repudio a los ataques sufridos a la educación pública y artística por parte del gobierno de la ciudad.

Por todo esto exigimos:

– Terminación urgente del reglamento escolar con la mantención de los artículos 214/225/226. Que hablan de el examen de aptitud artística, la obligatoriedad de la carrera artística para cursar el bachiller en la institución, y el pase obligatorio a otra institución a aquellos estudiantes que hayan repetido dos años en la modalidad artística.

– Modificación del decreto 1990/ CGBA/97 que estipula un piso mínimo de 12 alumnos para la existencia de un curso.

– Validez Nacional, por medio de acuerdos ínter-provinciales, del título de la carrera artística actual.

– Horas semis-presenciales para una correcta adecuación de la NESC en nuestra institución.

– Reformas edilicias adecuadas, para resguardar la integridad física de la comunidad educativa y la correcta implementación de la NESC.

Todos estos reclamos aseguran una educación pública y artística de calidad. Teniendo en cuenta la importancia de estos pedidos para un correcto desarrollo de la educación pública, pero por sobre todo artística. En defensa de nuestras carreras especificas atacadas desde hace años por el gobierno de la ciudad.

Por todo esto, en nuestro año, el Lola Mora junto a las escuelas artísticas apostamos a la lucha».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba