AVANZA LA LEY PARA PERMITIR LOS FOOD TRUCKS
La Ciudad aprobó un plan experimental para que comiencen a funcionar en Buenos Aires los Food Trucks, los locales gastronómicos montados sobre camiones en la vía pública.
Este primer plan permitiría, según Clarín, la habilitación de entre 10 y 15 puestos de gastronomía móvil cuya ubicación iría rotando. Se trata de “carritos vip”, que en su mayoría son atendidos por chefs reconocidos y que por ahora solo están en ferias gastronómicas o eventos privados. Un ejemplo de esto podrá observarse este fin de semana, en una nueva edición de Buenos Aires Market en el Parque Rivadavia.
Sin embargo la autorización de estos locales comestibles en la Ciudad, se ha transformado en un tema de discusión en los últimos meses.
Cabe destacar que ante la Legislatura porteña fueron presentados, sin ser aprobados, dos proyectos que prevén la legalización de estos carros gastronómicos: el primero fue preparado por Inés Gorbea y Juan Nosiglia (SUMA+/ECO), y el segundo por Francisco Quintana(PRO).
Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa del ministerio de Desarrollo Económico expresó: “al igual que otras grandes ciudades del mundo, Buenos Aires no debería estar al margen de este fenómeno que muestra el enorme impacto de la gastronomía como industria creativa: activador de turismo, de zonas postergadas, el uso creativo del espacio público, la idea de encuentro en el espacio público”.
Qué dicen los comerciantes
Mediante un comunicado de prensa, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) expresó su rechazo ante la posibilidad de que los Food Trucks sean autorizados a funcionar en CABA.
”Esta modalidad de venta de comida supone una nueva usurpación del espacio público y una competencia desleal para los comerciantes que tienen sus locales debidamente establecidos”.
“Las exigencias impuestas a los Food Trucks son muy distintas a las solicitadas a los locales gastronómicos tradicionales. Por ejemplo, un local debe contar con baños, cocina, seguridad para evitar incendios, normativas que estos camiones no tendrán. Por tanto, si se ubican en zonas donde ya existe oferta gastronómica y donde los locales pagan altos impuestos para poder abrir sus puertas, la competencia desleal resultaría evidente”.