Política

LOS ACUSADOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Histórico 29/12 para familiares de las 51 víctimas, Jaime, Schiavi y Cirigliano

¿SE HARÁ JUSTICIA?

Será este martes 29/12 entre las 15:00 y las 17:00 cuando en el Tribunal Oral Federal Nº2 los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y Jorge Alberto Tassara harán leer el fallo -catalogado como «histórico» por el fiscal a cargo de la investigación, Fernando Arrigo- de lo que fue el juicio por la tragedia de Once ocurrido el pasado 22/02/2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén Nº2 de la estación terminal Once de septiembre, que produjo 51 víctimas fatales y 789 lesionados. Para llegar hasta aquí -desde marzo/2014-, se le tomó la palabra a más de 200 testigos en 135 audiencias y se espera que tanto los ex funcionarios kirchneristas, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el maquinista y empresarios del grupo Cirigliano, a cargo por entonces de la concesión de TBA, reciban entre 1 y 6 años de prisión.

Hoy se escucharán, tal vez, los últimos pedidos de justicia por parte de los familiares de los 51 muertos y los 789 sobrevivientes en la tragedia de Once.

Será este martes 29/12 entre las 15:00 y las 17:00 cuando en el Tribunal Oral Federal Nº2 los familiares de las 51 víctimas y 789 heridos, los acusados y la sociedad en su conjunto, podrá saber la pena que le cabe a cada uno de los responsables de este entramado de corrupción, que desembocó en lo que se conoce tristemente como la ‘Tragedia de Once’.

La Justicia tiene una vez más en sus manos la posibilidad de dar el ejemplo y devolverle la esperanza a la sociedad en su conjunto.

Reza el comunicado de prensa del Centro de Información Judicial:

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital dará a conocer este martes, por la tarde, la sentencia en el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados. CIJ TV transmitirá en vivo.

Previamente, a partir de las 9, el tribunal -integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta- dará la posibilidad a imputados de decir sus últimas palabras antes de la lectura del veredicto.

Se encuentran acusados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba