Economía

Reinauguración de la sede central del Banco Ciudad

Bco 2

Con la presencia del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta; del Vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli; del ex Presidente de la Institución y actual titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger; de los directivos actuales del Banco, encabezado por el presidente Javier Ortiz Batalla, de miembros del gobierno porteño, legisladores, ex funcionarios de la entidad, cuadros gerenciales, asociaciones de empleados, trabajadores del Banco Ciudad e invitados especiales se reinauguró esta tarde la Casa Matriz del Banco Ciudad.

El acto se inició a las 18.30hs con las palabras del presidente de la entidad,  Javier Ortiz Batalla, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó que “hoy nos sentimos muy orgullosos de que luego de cumplir el hito de llegar con el Banco al interior del País, primero a Córdoba y luego a Mendoza, ahora podamos reinaugurar nuestra icónica Casa Matriz, poniéndonos nuevamente a la vanguardia de la arquitectura y recuperando para la Ciudad de Buenos Aires una esquina emblemática y admirada en todo el mundo”. Ortiz Batalla señaló además que “la moderna Casa Matriz que reinaugura el Banco Ciudad acompaña los procesos de modernización que ha encarado el banco y que incluyen un nuevo Core, los nuevos Home Banking y Mobile Banking lanzados en el primer semestre, y la renovación y ampliación en curso de la red de cajeros automáticos y TAS del Ciudad“.

Sobre el sistema financiero, Ortiz Batalla advirtió que “desde diciembre del año pasado se ha progresado con una gran cantidad de medidas que apuntan a una normalización de nuestra economía, sumando prácticas que en otros países de  la región han ayudado a lograr una mayor profundidad e inclusión financiera. Entre ellas, y la más relevante para nosotros, un Banco Central que recuperó sus funciones básicas de velar por la estabilidad monetaria y financiera, además de ser un “Banco de Bancos”, abandonando el rol de “Banco de Desarrollo” y “Prestamista de Primera Instancia del Tesoro” que erróneamente le otorgaba la reforma de su Carta Orgánica del año 2012, siendo estos nuevos ejes fundamentales para que nuestro sistema financiera recupere la profundidad que supo tener en el pasado”.

A su turno, Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina, destacó el concepto de modernidad, de transparencia, de respeto a la arquitectura de los años 60 y esta idea de hacer las cosas en serio, todos símbolos de la Argentina que queremos y que se plasman en este gran edificio.

El cierre estuvo a cargo de Horacio Rodriguez Larreta, quien aseveró que “El Banco Ciudad vive una etapa de crecimiento espectacular porque es un banco hecho para acompañar a los vecinos, y la renovación de su Casa Matriz es parte de este proceso”.

Los festejos por la reinauguración de la “Caja de Cristal” de Florida 302 comenzaron hoy a las 9hs de la mañana con la presencia de la Banda del Regimiento de Patricios, para darle marco al 166 Aniversario de la muerte del Gral José de San Martín, quienes ejecutaron el Himno Nacional Argentino y el Himno al Libertador, entre otras piezas clásicas de la música marcial. Acompañaron la apertura 100 escolares de  la Ciudad de Buenos Aires quienes realizaron posteriormente un breve recorrido por las nuevas instalaciones de la flamante Casa Matriz, y presenciaron la representación de una epopeya sanmartiniana a cargo del Ballet Folklórico de Arte Argentino de San Isidro, en el salón auditorio Manuel Belgrano.

PUESTA EN VALOR DE LA CASA MATRIZ

El Banco Ciudad tomó la decisión de volver a convocar a los arquitectos de aquel proyecto vanguardista de los 60’ para retomar los conceptos de transparencia, modernidad y cercanía con los clientes y vecinos.

El estudio M|SG|S|S|S| se abocó a reflotar lo que idearon hace medio siglo sus fundadores, Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Justo Solsona, Rafael Viñoly e Ignacio Petchersky (fallecido). El equipo se completa hoy con Josefina Santos y Carlos Sallaberry, y puso la firma en proyectos como La Torre Prourban (‘el rulero’), el edificio de ATC, Torres Alto Palermo y la Torres Mulieris, entre muchas otras obras premiadas.

La puesta en valor que se decidiera en 2008, durante la presidencia de Federico Sturzenegger, que se iniciara bajo la gestión de Rogelio Frigerio y que concluye el nuevo presidente Javier Ortiz Batalla,  incorpora una Banca Electrónica y sectores de atención al público que conviven con un espacio de arte donde se expone parte de la valiosa colección del Banco Ciudad, y otras pinturas, esculturas y objetos artísticos que se exhiben para la venta o remate.

El proyecto rupturista de la tradicional arquitectura bancaria que a finales de los 60’ proponían estos arquitectos con su Caja de Cristal, que permitía un panóptico de todas las actividades del Banco y un modelo de trabajo que ya entonces reflejaba la tendencia hacia la eliminación de las barreras arquitectónicas y la búsqueda de espacios de trabajo abiertos, renace con todo su vigor apoyado en la tecnología que recién casi 50 años después alcanza a aquella visión vanguardista. Hoy aquel pensamiento se materializa con la transaccionalidad y las operaciones financieras y crediticias que se desarrollan a través de los medios electrónicos como el Homebanking, la banca móvil, las TAS y ATM’s, y en los cómodos espacios para la atención personalizada de los clientes que presenta la llamada “Sucursal Centro” de Casa Matriz del Ciudad.

La Caja de Cristal de 7.500 Mts2 de superficie vidriada está constituida por 64.000 piezas de ladrillo de vidrio color ámbar transiluminadas con Leds que envuelven el subsuelo, planta principal, entrepiso y primer piso del edificio, (conformando un espacio con 77 puestos de atención al cliente) con diferentes visuales que sorprende a los transeúntes de la calle Florida.

La bóveda flotante -que fuera contenedor del tesoro de la sucursal-, hoy se expone como un espacio de arte, simbolizando la disminución del uso de efectivo, en pos de una transaccionalidad a través de medios electrónicos para operaciones financieras como el homebanking, la banca móvil, terminales de autoservicio, ATMs, conjuntamente con las tarjetas de débito y crédito.

El concepto de transparencia se vincula con la sustentabilidad, logrando una optimización del uso de la energía eléctrica, al utilizar la luz natural que ingresa a través de las fachadas vidriadas, que incluyen balcones y miradores hacia el interior que facilitan la iluminación de los espacios de trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba