Comuna

Celia Rocha “Que me van a hablar de tradición”

Si se habla de tradición gaucha, puede que muchos rápidamente lo asocien con el hombre de a caballo, ese sería el primer error. El segundo es pensar en la tradición como algo del pasado, cualquiera que conozca a Celia Rocha sabe que está más actual y vigorosa que nunca.

Es que la dama que mantiene la tradición en Mataderos  es artífice del patrimonio de la Ciudad, fue declarada “Patrimonio Viviente de la Humanidad” por la UNESCO en el año 2007. Este galardón, que se otorga desde el año 2003, es recibido por todas aquellas personas que realizan un constante aporte y enriquecimiento al patrimonio cultural de Buenos Aires, por lo tanto ameritan ser consideradas parte del patrimonio viviente. Según la Agencia para la Cultura de las Naciones Unidas, el Patrimonio Viviente es el más valioso que tiene un pueblo, pues la vida humana es el monumento más importante a preservar.

“No se puede amar ni apreciar lo que no se conoce, de ahí la importancia de que los jóvenes que se dedican al folklore conozcan las raíces de nuestra música” ese amor por lo nuestro es el legado que aporta Celia desde 1988 a los miles de chicos que visitan “El Fortín” para conocer las raíces del barrio.

La historia de esta mujer cuenta que el 16 de febrero de 1988 con el nombre “Bajo la Cruz del Sur – El Fortín de Celia Rocha”, se fundó el Centro Tradicionalista en Mataderos. La institución brinda a la comunidad diferentes actividades, con el propósito de perpetuar la cultura folklórica de nuestro país. El solar estuvo originariamente ocupado por una antigua fábrica de soda y reparto de sifones a domicilio llamada “La Serrana”. Fue allí donde Celia Rocha albergó a un inquieto grupo de jóvenes que por los ‘80 comenzaran a propalar en una pequeña FM de de barrio que luego conocerían algunos en los ‘90 con el nombre de Minotauro.

En el año 2014 y producto del ferviente apoyo que le brindara la comunidad, “El Fortín de Celia Rocha” fue declarado sitio histórico. La norma declara integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad, en la categoría de Expresiones y Manifestaciones Intangibles, las actividades culturales y de preservación de las tradiciones que allí se desarrollan.

Este “Tesoro Viviente” es recorrido por chicos de escuelas de la zona que reciben con cariño las historias de nuestra querida Celia Rocha, si se acercan a la calle Chascomús 5240 del barrio de Mataderos en alguna fecha patria, la podrán ver izar el pabellón celeste y blanco y con suerte bailar y hasta entonar alguna canción.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba