Ciudad
La Ciudad imputó por publicidad engañosa a una empresa líder
Defensa al Consumidor de la Ciudad imputó por presunta publicidad engañosa a una empresa líder en ventas de discos y electrodomésticos, luego de confirmar que ninguno de los productos ofrecidos en una promoción tenía un descuento igual al 50%, tal y como se había difundido tanto en avisos en medios gráficos como en vía pública.
“Desde la Ciudad controlamos en forma habitual las promociones de productos con mayor demanda, verificamos que se cumpla con la información obligatoria y los descuentos ofrecidos a los consumidores», afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, y siguió: “Si los términos y condiciones de una promoción se cumplen ganamos todos, promovemos confianza en el consumidor y se incrementa el consumo”.
Ahora la empresa tiene 10 días para presentar su descargo y probar que hubo productos con el descuento ofrecido en la promoción, hecho que los agentes de Defensa al Consumidor no pudieron verificar en la web oficial que exhibía todos los productos contenidos dentro de la acción publicitaria.
La promoción en cuestión fue realizada con motivo de la celebración del día de la madre, el aviso contenía la frase: “Hasta el 50% de descuento en televisores, celulares, notebooks seleccionados, para pago de contado, tarjetas de débito”. Además, advertía, “consulte productos participantes en sucursales o en la web”.
Durante 2016, Defensa al Consumidor impuso varias sanciones entre las que se destacó una multa de 100 mil pesos a una importante marca de pasta dentífrica por afirmar que era “la marca más recomendada por los odontólogos”. Sin embargo, no existía ninguna constancia sobre la veracidad de lo expresado en la publicidad, razón por la que se entendió que el aviso era engañoso y se dispuso la sanción.
Los consumidores pueden reportar publicidades y faltas a sus derechos a través de la web www.solicitudes. buenosaires.gob.ar. Allí, pueden completar un formulario y adjuntar las fotos que prueban lo denunciado. Mediante este sistema, se envía una inspección al comercio dentro de las 72 hs. para verificar la falta y en caso de comprobarse la misma, aplicar las medidas correspondientes.