La Ciudad ECOSociedad

El mercado laboral de los mayores de 50

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) presentó un proyecto de ley que establece la creación de un programa para fomentar el empleo de las  personas mayores de 50 años en el ámbito laboral a fin de que puedan alcanzar una jubilación o pensión.

“En las últimas décadas, en nuestra Argentina, se ha venido fomentando un aumento progresivo e inminente de la brecha entre la oferta y la demanda de trabajadores adultos, debido a que en el común denominador de las empresas, la edad promedio de requerimiento de empleados contratados oscila entre 25 y 45 años. En vital e imperioso aportar una política nacional de promoción de empleo para este sector excluido”, explicó el autor de la iniciativa.
De ser aprobada, la norma beneficiará a las personas desempleadas, mayores de 50 años, que no perciban pensión alguna, ni tampoco sean beneficiarias de otros programas de empleo del Estado Nacional, con excepción de aquellas comprendidas en la ley de protección integral de las personas discapacitadas.
El proyecto busca que las empresas tengan entre el 5% y el 20% de empleados mayores de 50 años. Las compañías que cumplan con este punto gozarán de las exenciones sobre contribuciones correspondientes a la seguridad social. Será de un 100 % el primer año y del 75%, 50% y 25% en el segundo, tercero y cuarto año consecutivamente. La iniciativa incluye a las MIPyME (Micro, Pequeña y Mediana Empresa).
Para darle prioridad a aquellas personas que en el término de dos años o más hayan estado buscando empleo, la iniciativa propone que sean excluidos los trabajadores que hubiesen prestado servicios en la misma empresa los últimos 5 años, esto abre el abanico de posibilidades para algunas personas que hayan sido desvinculadas y quieran retomar, y para evitar que las empresas deseen adherir a los beneficios con trabajadores actuales.
“Para garantizar los deberes y derechos de las personas, hay que incentivar la implementación de políticas en materia de ocupación y trabajo para el adulto, que permitan otorgar oportunidades de empleo para completar su desarrollo como personas y continuar con una jubilación satisfactoria”, indicó Basualdo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba