Economía

Piden un 27% de aumento para la tarifa del gas

Metrogas, la concesionaria del servicio de distribución de gas en la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires, envió ayer al Enargas, el ente que regula al sector, específicamente a la Audiencia de Revisión Tarifaria Integral, a través de José Luis Fernández, gerente de Tarifas y Análisis Comercial de Metrogas, la solicitud por una suba del 27% para los clientes residenciales de menor consumo y, también, pidió subir un 14% el valor para la industria. Además, anunció que realizará una inversión de $9.620 millones entre 2017 y 2021.

El pedido de Metrogas incluye el establecimiento de un cargo fijo de distribución bimestral de $ 254 y un único cargo variable para todos los usuarios residenciales de $ 0,60 por metro cúbico (m3). En el caso de un hogar que consume 1000 m3 por año, implica un aumento de 27% con respecto a su desembolso actual.

Además la propuesta quiere reducir a tres la segmentación de los usuarios residenciales, categorías que diferirán en sus valores exclusivamente por el valor del gas en boca de pozo y gas retenido, contenidos en cada uno de esos segmentosLos aumentos vendrán por los cambios en el precio del gas mayorista, tendrá dos subas al año (en abril y en octubre) con vistas a llegar a un punto de equilibrio que le permita al Estado eliminar casi la totalidad de los subsidios a la energía en 2019.

Sin embargo, es importante recordar que el precio del gas está expresado en dólares y esto podría encubrir aumentos mayores. Gas Natural Fenosa, la segunda entre las mayores distribuidoras del país después de Metrogas, pidió una suba promedio en la factura final del 33% para los clientes residenciales y del 30% de la factura para pequeñas y medianas empresas conectadas a su red. Sostiene que esos ingresos adicionales le permitirán invertir entre 2017 y 2021 aproximadamente $ 6500 millones en el mantenimiento y la expansión del sistema, al que le agregará 850 kilómetros de red.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba