La Ciudad POL

Deberá realizar obras en el Complejo Habitacional Soldati

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 20 de la Ciudad dio lugar al pedido de tres vecinos del Complejo Habitacional Soldati, y ordenó al Gobierno porteño y al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) reparar diversos sectores del Nudo 3, que representan peligro para sus habitantes. La causa fue patrocinada por la titular de la Defensoría Nº 3, Lorena González Castro Feijóo.
La Ley 623 declaró la emergencia edilicia y ambiental del Complejo y es por eso que los habitante de los cuatro edificios que componen el Nudo iniciaron el amparo contra el Gobierno y el IVC, a fin de que se les ordene cumplir con las obras propuestas por la Comisión Técnica.
«La magistrada Cecilia Mólica Lourido resolvió intimar cautelarmente al Gobierno porteño para que, en el plazo de 15 días, acredite, entre otras cuestiones: la reparación de las escaleras; el reemplazo de los paneles vítreos en mal estado o faltantes; la presentación de un plan de obras que garantice el funcionamiento del sistema de protección contra incendios; el correcto funcionamiento del sistema de energía eléctrica; el acondicionamiento de, al menos, uno de los ascensores y del panel de la ventana de una torre que representa riesgo de caídas; y, finalmente, que confeccione un informe técnico general del Nudo 3 del Complejo», informaron desde el Ministerio Público de la Defensa.
Por otra parte, la jueza afirmó «que en la causa se encuentra en juego el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado, así como la obligación del Gobierno porteño de ´desarrollar en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural´».
También agregó «que la Comisión Técnica estableció las obras que el IVC debía llevar a cabo. Sin embargo, señaló que ´a tenor de los elementos obrantes en la causa, no se advierte prima facie que los problemas estructurales que justificaron la declaración de emergencia habitacional y ambiental en el complejo en cuestión hayan desaparecido”. Asimismo, agregó que “las deficiencias y problemas que aquejarían al Nudo 3 permiten tener por configurado el peligro en la demora puesto que, en caso de no otorgarse la tutela anticipada, podría verse afectado el derecho a vivir en condiciones dignas, seguras y adecuadas de quienes allí residen´”.
Esta es sólo una de las causas iniciadas por los vecinos del complejo construido entre 1972 y 1978. El objetivo de todas es que se garantice su seguridad y sus condiciones de vida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba