Sociedad

Continúan las críticas a BA Elige

El legislador porteño Adrián Camps, cuestionó el programa mediante el cual el Gobierno porteño destina 500 millones de pesos para que los vecinos propongan y voten, de manera electrónica y telefónica, proyectos para realizar en sus barrios.
Camps advierte que en «nuestra Constitución ya establece mecanismos de participación, que deben ser canalizados a través de las Comunas – Juntas Comunales y Consejos Consultivos-; esto viene a pasarlas por arriba. Busca establecer un mecanismo directo a través de un sistema que no tiene ninguna validez, que no está previsto en nuestro sistema institucional y no cuenta con ningún tipo de control».
Por otra parte, el diputado denunció que en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el bloque PRO no permite la sanción de la ley de Presupuesto Participativo Comunal, que fue discutida durante todo el año pasado, con participación de los comuneros e integrantes de los distintos Consejos Consultivos.
Según Adrián Camps, «el PRO nunca estuvo de acuerdo con las Comunas; incluso presentó una ley para modificar la normativa vigente al respecto, y hace todo lo posible para que no funcionen, pese a que gobierna las 15 comunas porteñas. Se dan casos paradigmáticos donde los propios comuneros oficialistas salen a protestar cuando se aplican mecanismos como el BA Elige, porque los están ninguneando a ellos también».
El principal problema que tienen las comunas es la falta de competencias debido a que el Poder Ejecutivo de la Ciudad no otorga recursos «y, encima, inventa mecanismos de participación ciudadana paralelos a los cuales les destina 500 millones de pesos», denunció.
«Acá hay una actitud deliberada del Gobierno porteño para generar mecanismos de participación por fuera de las Comunas. Y un riesgo de que sea una caja paralela, porque al ser electrónico y no haber control ni fiscalización alguna, basta con poner a un grupo organizado para que vote en determinado sentido y direccionar una elección», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba