Política

“En los hospitales públicos hay que atender a todos de forma gratuita”

Marcelo Struminger, médico del Hospital Santojanni, se pronunció respecto a la intención de aplicar un arancel a los extranjeros que vengan a atenderse en el sistema de salud pública.

El profesional identifica la compleja situación de las personas extranjeras indocumentadas que llegan a atenderse al servicio de salud y que complica su incorporación administrativa al sistema, en la definición de lo urgente y lo crónico en el tratamiento necesario.

Toma distancia de las políticas macro y de los acuerdos entre países en cuestión de salud que están muy alejadas de la cotidianeidad de los hospitales y del ámbito de opinión de los profesionales.

El extranjero es solo aquel que no ha cumplido con los dos años de residencia necesarios en el país. Si esta situación se generaliza, y vienen solo a atenderse enfermedades pre existentes, rompe con la programación y los principios de la atención medica que se basa en estudios socio demográficos que definen las necesidades y características del sistema de salud.

Lo que se busca en la dinámica de la salud pública, es encontrar a terceros pagadores, a saber: obras sociales, sistema de salud prepagos, seguros médicos, las ART y los acuerdos con otras instituciones.

Struminger se manifiesta en la necesidad generar un espíritu solidario, similar al del hospital público que recibe a quien necesita su atención y estimula a los pacientes a realizar las diligencias necesarias para generar una armonía y terceros pagadores que colaboren con los costos de la atención.

Hay una necesidad de un acuerdo mutuo para salir de esta situación, buscar la manera compensar en el largo plazo esta situación, un ataque de este tipo, cerca de la xenofobia, no va a llegar a ninguna solución.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba