Sociedad

Ciudad de Buenos Aires: los casos de sarampión no son autóctonos

Hace unos días, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó dos casos de sarampión asistidos en los hospitales Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde. De esta manera, se sumaron al detectado en el distrito durante marzo de 2018. Son los primeros casos desde el 2000, cuando aparecieron 32 pero originados afuera del país.

En esta oportunidad, el sarampión se manifestó en dos bebés: uno niño de 5 meses residente de la Ciudad y una niña de 6 meses que vive en la Provincia. Ambos presentaron fiebre, exantema, tos y conjuntivitis, aunque evolucionan favorablemente.

A pesar de esto, Angela Gentile, jefa del departamento de epidemiología del Hospital Ricardo Gutiérrez, llevó tranquilidad al afirmar que los casos no son autóctonos, según los estudios realizados en el Instituto Malbrán. Además, los vinculó a la importación del virus desde Venezuela, norte de Brasil y sudeste asiático; y descartó una circulación endémica. Ahora resta definir cómo contrajeron el virus tras su erupción con una diferencia de 24 horas; y qué compartieron ya que no son familiares ni se conocen.

La especialista señaló que lo importante es la prevención, por lo que deben vacunarse al año de vida con dos dosis de Doble o Triple Viral. Lo mismo ocurre con los adultos que no la tienen o no recuerdan su aplicación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba