La Ciudad POLNoticiasSociedad

DataCamp de Género: la Legislatura se adecúa a la agenda feminista

A fines del año pasado, la legislatura porteña aprobó la Ley 5924, que tenía como eje central garantizar la incorporación de un enfoque de género en todas las producciones del Sistema Estadístico de la Ciudad. Es por eso que, la semana pasada, se realizó el primer DataCamp de Género, una reunión en el Palacio legislativo que reunió a legisladores, representantes del estado, intelectuales, periodistas y organizaciones, para analizar los datos que dan cuenta de la brecha de género en los distintos ámbitos de la sociedad.
La diputada de Vamos Juntos e impulsora de la iniciativa, Natalia Fidel, se encargó de abrir el evento y explicó que «es necesaria una política pública de apertura por género», por lo que exigió la recolección de datos y estadísticas públicas «para transformar la información en acción».
Entre los participantes destacados, se encontraron los legisladores Roy Cortina del Partido Socialista, Victoria Roldán Méndez, de Vamos Juntos, y las organizaciones Open Knowledge (OKFN) y Media Chicas.
¿Cuáles fueron los datos sobre los cuáles giró la reunión? El más relevante tuvo que ver con la tasa de desocupación: durante 2017 el 8,6 por ciento de las mujeres se encontraron en la búsqueda activa de un empleo, casi 3 puntos más que los hombres (5,9 por ciento), mientras que el 11,7 por ciento de las mismas trabajan menos de 35 horas semanales (la cifra masculina desciende a 7,2 por ciento). Un dato para destacar tiene que ver con el acceso a los puestos jerarquicos: aquí entra en juego el «techo de cristal», es decir, la dificultad de las mujeres de poder acceder a cargos superiores por su simple condición de género, ya que solo el 3 por ciento de las mujeres accede a puestos jerárquicos en el empleo privado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba