Noticias

Con vistas a grandes acuerdos comerciales, comienza el G20

Es una gran apuesta para continuar «abriéndose al mundo», como define el presidente Mauricio Macri. Tras meses de coordinación en términos de seguridad para asegurar que ningún inconveniente protagonizará la cumbre más importante en términos de relaciones internacionales, que reune a los 20 países más influyentes del mundo, la reunión de jefes de Estado finalmente arrancará hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

Ayer por la tarde arribó el príncipe saudí Mohámed bin Salmánenvuelto en una polémica tras confirmarse el asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita de Estambul; esto derivó en un pedido del fiscal Ramiro Gutiérrez al juez Ariel Lijo exhortando a dicho país y Yemen para determinar si existen procesos que acreditaran la denuncia realizada por la ONG Human Rights Watch.

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aterrizó en territorio argentino ayer por la noche en una ceremonia protocolar poco habitual: la primer persona en recibirlo no fue nada más ni nada menos que un operario ya que Gabriela Michetti había llegado tarde al encuentro: «Teníamos que esperar que nos dijeran ‘¡Ahora!’ para ir a la alfombra roja a recibirlos. Estaba todo cronometrado, en teoría. Pero cuando nos dijeron ‘ahora’ ya se estaban metiendo en el auto», aseguró la vicepresidenta. El tercero en llegar a la Capital Federal fue el primer ministro de la República de Singapur Lee Hsien Loong.

Mientras tanto, se espera la llegada de los mandatarios de Alemania, Australia, Brasil, Canada, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. Durante tres días, se llevará a cabo una agenda que girará alrededor de la economía: es que Mauricio Macri intentará lograr alrededor de 100 acuerdos de cooperación, inversión y otros tipos de avances en materia de comercio bilateral con diversos estados del mundo.

¿Qué es el G20?

Es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: desde 1999 reune a los países emergentes y desarrollados con el fin de generar un ámbito en el cuál discutir la agenda global y las relaciones internacionales. En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

¿Cómo será la agenda de Argentina?

Hasta ahora, el jefe de Estado tiene pactada 17 reuniones bilaterales, con tres reuniones clave: mañana se juntará con Donald Trump, el sábado con su par ruso, Vladimir Putin,  mientras que la última será el primer mandatario de China Xi Jinping, en busca de inversiones y procesos de intercambio bilaterales que le permitan al país, finalmente, lograr salir de la crisis y la recesión económica que le permita a Macri lograr la reelección en 2019.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba