Sociedad

Médicos del Hospital Tornú en alerta: peligra la mitad de los puestos de Guardia

A partir de las 11 de la mañana de hoy se desarrolla un abrazo simbólico en defensa de la Guardia del Hospital Tornú: ante un inminente desmantelamiento de dicho área de salud, vecinos del barrio y la comunidad médica del nosocomio se encuentran realizando un reclamo para impedir que se lleve a cabo.

«Estamos tratando de que no se lleve adelante la reducción de un personal que se fue estructurando hace ya 20 años: en función de una estadística que no tiene mucho fundamento quieren reducir la estructura», explicó a Noticiario Sur el doctor Gabriel Rosenstein, especialista en Clínica Médica y médico de Guardia del Hospital afectado.

¿Cuál es la decisión del Gobierno? Desde el 2003, a raíz del Decreto 938/2003, en el que se permitía la ampliación de dotaciones de médicos en áreas de urgencias, se fueron agregando refuerzos en distintos hospitales de toda la Ciudad, pero sin una resolución fija ni partidas presupuestarias respaldatorias, sino que los métodos de contratación eran, como mínimo, débiles.

Ahora, desde el Ministerio de Salud a cargo de Ana María Bou Pérez, decidieron ir reduciendo dichas dotaciones. «Esto no es aislado, esta gestión de gobierno quiere compactar cinco hospitales en uno solo, trasladar el instituto de rehabilitación y el Hospital Curie al predio del Muñiz, no hay un criterio sanitario muy claro pero si terrenos muy valiosos», criticó Rosenstein, quien además es Delegado de ATE.

Por lo pronto, la planta médica del Tornú, que atiene cerca de 55 mil pacientes por año y representa la puerta de entrada de muchos pacientes que ingresan para realizar internaciones, se encuentra en alerta por el plan de reducción de 14 cargos, que iban a finalizarse el 1° de febrero pero finalmente se extendió hasta marzo. «Es perverso, nadie se hace cargo de la situación, es un ‘si pasa, pasa'» concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba