Sociedad

«Dar con las 54 escuelas fue complicado»

En medio de las vacaciones de invierno, un informe de la Multisectorial por la Educación Pública señaló que 15.000 chicos perdieron días de clase por falta de mantenimiento en 26 escuelas. Por esta razón, la comunidad educativa reclama arreglos durante el receso escolar. De lo contrario, avisaron que continuarán con el plan de lucha.

En este marco, Marcelo Boga Pascal, miembro de Familias por la Educación Pública, se refirió al relevamiento de las 54 nuevas escuelas, mencionadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según describió, existe «una forma poco transparente de mostrar los datos. Te los muestra de una manera muy compleja». Por eso, planteó que dar con las nuevas instituciones «fue complicado».

Para este informe hubo dos miradas en cuestión. Por un lado, tomaron «el listado de las supuestas escuelas» y verificaron «cuáles están terminadas e inauguradas, y cuáles no lo están». En el caso de las abiertas, chequearon si tienen el final de obra. «Si un edificio no lo tiene, Edesur o Edenor no le conecta la luz como corresponde, tienen la luz de obra», comentó. Por otro lado, observaron «qué estaban entregando». «De las 54, encontramos que son 37 edificios. De esos, 37 hay nuevos, que son creación de vacante, cargos docentes, y después hay reemplazos, trasladados y cambios de edificios nuevos por viejos», indicó.

Sobre los traslados, Boga Pascal aseveró que el Gobierno porteño generó jardines integrales. Unificaron a salas nucleadas repartidas en distintas escuelas y las llevaron un edificio dedicado al nivel inicial. «Le agregan dos o tres salas, que hay que reconocer que en algunos lados agregaron, pero en realidad no crearon vacantes», expresó.

En este camino, continuó con la descripción: «De las 54 escuelas, encontramos que hay de nivel inicial 31, de nivel primario 12, de nivel secundario 12, y de especial y de interdisciplinaria 1 y de adultos 1. De las 31 escuelas de inicial, sólo 12 son nuevas. 19 son traslados o reagrupamientos». Por esta razón, manifestó que el nivel inicial padece una situación «grave».

Al mismo tiempo, el referente hizo hincapié en la falta de verificaciones sobre el control de calidad de las obras. «Tenés edificios nuevos con serios problemas. Se corta la luz y el gas. Las ventanas y puertas no cierran bien. Entregaron 25 edificios, sólo 5 no tienen problemas (ubicadas en zona norte)», recalcó.

Como consecuencia de estos datos, Boga Pascal aseguró que las 54 nuevas escuelas surgieron porque la gestión de Horacio Rodríguez Larreta «tuvo la necesidad de dar respuestas al debate de la cantidad de vacantes». Sin embargo, salieron y «te encontrás con que la contestación no es tal».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba